José Ignacio Ceniceros afirma que “el diálogo está haciendo avanzar y crecer a La Rioja”
El presidente del Gobierno de La Rioja subraya que ante el desafío independentista catalán “no existe otro camino que la defensa de la legalidad democrática y la Constitución”. Ceniceros reafirma su apoyo al Gobierno de España y al resto de poderes del Estado y recuerda que el “éxito” de España “reside en la unidad de la diversidad”
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado en el acto institucional del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, que “el diálogo está haciendo avanzar y crecer a La Rioja” y ha expresado su voluntad de continuar “buscando cauces de encuentro y diálogo para llegar más lejos y situar a los ciudadanos en el centro de la autonomía riojana”.
Por ello, ha considerado “fundamental” que los riojanos “puedan sentir el Estatuto de Autonomía cada vez más próximo a sus preocupaciones e ilusiones”, así como “preservar la unidad” y “avanzar juntos para consolidar” el crecimiento económico, crear empleo y ganar competitividad además de “construir La Rioja del futuro, un proyecto compartido de diálogo, entendimiento y convivencia”.
En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha destacado que La Rioja es “una comunidad bien gestionada, solvente y con futuro”, que lidera la recuperación económica en España, con un crecimiento de casi el 3% en el segundo trimestre del año, y que “ha encadenado ya tres años de crecimiento sostenido, creación de empleo y dinamismo de las exportaciones”.
“Todo esto es fruto del esfuerzo y sacrificio de todos los riojanos”, ha afirmado antes de señalar que esta situación ofrece “motivos sobrados para afrontar con ilusión y optimismo los retos de comunidad que nos plantea el futuro”, como son el empleo, la internacionalización, la innovación, la transformación digital y el reto demográfico. En su intervención, el presidente del Gobierno riojano ha recordado que este acto institucional reúne a todos los riojanos “para rendir culto al vino”, una de las principales señas de identidad de La Rioja y “pilar básico de nuestra economía” y ha lamentado que este año la sequía y las fuertes tormentas “han puesto en peligro el fruto de un año de esfuerzo”.
Por ello, en la ofrenda del primer mosto, José Ignacio Ceniceros ha pedido a la Virgen de Valvanera: “Que proteja y ampare nuestros campos y bienes, con el deseo de que podamos seguir avanzando y creciendo dentro del gran proyecto común que representa España, plenamente integrada en la Unión Europea y con un Estado de Derecho fuerte y consolidado”. En este sentido, ha recordado que a finales de este mes asumirá la presidencia de la Comisión SEDEC del Comité de Las Regiones, “donde se oirá la voz de La Rioja en asuntos como el reto demográfico, la educación y el patrimonio histórico”.
Por otra parte, ha recordado a los riojanos que están en el exterior, tanto a los que “años atrás tuvieron que irse lejos” como a la “nueva emigración”, indicando que el Ejecutivo regional trabaja “en una red de apoyo que propicie su retorno”, y a los riojanos más vulnerables, recordando la voluntad del Gobierno de “ofrecer mayor atención a quienes más lo necesitan, a través de la una renta de ciudadanía”.
Desafío independentista catalán
En relación con la situación generada por el desafío independentista catalán, el presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado que, “ante la gravedad del momento que vive España, desde La Rioja decimos que no existe otro camino que la defensa de la legalidad democrática y de nuestra Constitución, que hace residir la soberanía nacional en el pueblo español y garantiza su integridad”.
“Nuestro éxito reside en la unidad de la diversidad”, ha declarado el presidente del Ejecutivo riojano, quien ha reiterado su apoyo al Gobierno de España y al resto de poderes del Estado y ha animado a defender con firmeza “el legado de cuarenta años de democracia” porque, ha afirmado: “Nuestra nación garantiza la convivencia dentro de la Constitución y asegura el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular”.
Por último, ha considerado que “todavía estamos a tiempo de parar esta sinrazón y, sobre todo, de evitar males mayores”.