Gamarra destaca el apoyo unánime de la FEMP a los alcaldes catalanes perseguidos por defender el Estado de Derecho frente al secesionismo
La FEMP ha acordado una declaración institucional en la que ha condenado firme y enérgicamente las presiones, coacciones, acosos y amenazas que están sufriendo los alcaldes y concejales catalanes por cumplir con la legalidad. La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP ha respaldado al Gobierno de la Nación ante el desafío separatista, así como al Poder Judicial, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los funcionarios y empleados públicos.
A juicio de Gamarra “los actos de presión contra los alcaldes y concejales catalanes comprometidos férreamente con la democracia y la Constitución deben cesar inmediatamente”
La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha expresado su satisfacción por la declaración institucional que se ha consensuado hoy en el seno de la Federación y en la que, de manera unánime, se ha apoyado “rotundamente y sin fisuras a los alcaldes catalanes que están siendo perseguidos por defender el Estado de Derecho frente al secesionismo”.
La declaración institucional condena firme y enérgicamente las presiones, coacciones y amenazas que están sufriendo los regidores catalanes por cumplir con la legalidad vigente y por respetar las leyes. Asimismo, muestra la repulsa de todos los alcaldes y presidentes de Diputación de España hacia quiénes llevan adelante esas actitudes intolerables contra aquellos que cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos con los ciudadanos.
La declaración institucional hace hincapié en el hecho del que todo lo que suceda en Cataluña debe realizarse dentro de la Constitución ya que nada puede hacerse fuera del respeto a la legalidad vigente.
Los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP han querido, asimismo, expresar su respeto absoluto a la democracia y a la convivencia libre y pacífica. “Queremos permanecer en este Estado de Derecho dentro de las leyes y queremos el respeto total a la convivencia libre y pacífica”, reza la declaración.
Por su parte, la vicepresidenta de la FEMP ha expresado su respaldo a las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación para hacer frente al desafío separatista; al tiempo que ha mostrado su apoyo al Poder Judicial, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los funcionarios y empleados públicos.
Finalmente, Gamarra ha urgido a que “cesen inmediatamente los actos de presión a los alcaldes y concejales catalanes comprometidos férreamente con la Constitución y con la Democracia”.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA FEMP SOBRE EL 1 DE OCTUBRE EN CATALUÑA
La Federación Española de Municipios y Provincias, en su condición de institución representativa de todas las Entidades Locales, apoya rotunda y unánimemente a los Alcaldes y Alcaldesas y Concejales y Concejalas de Cataluña que desempeñan sus funciones diariamente dentro de la legalidad, con respeto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos. En consecuencia, la Federación Española de Municipios y Provincias condena firme y enérgicamente cualquier tipo de presión, coacción, acoso o persecución a los Alcaldes y Alcaldesas y Concejales y Concejalas de Cataluña y, al tiempo, muestra su condena total y absoluta a quienes llevan adelante esas actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos con los ciudadanos.
La Federación Española de Municipios y Provincias, en su condición de institución representativa de todas las Entidades Locales, defiende y defenderá con decisión y convicción absolutas la legalidad, la convivencia, la libertad, la tolerancia y el cumplimiento y acatamiento de los principios constitucionales como pilares del Estado de Derecho democrático. Todo lo que suceda en Cataluña ha de producirse dentro de la Constitución, nada se puede hacer fuera del respeto a la legalidad vigente.
La Federación Española de Municipios y Provincias, en su condición de institución representativa de todas las Entidades Locales, manifiesta de manera unánime el respeto absoluto a la democracia y a la convivencia. Queremos permanecer en este Estado de Derecho dentro de las leyes y queremos el respeto total a la convivencia libre y pacífica.