El pleno del Ayuntamiento se manifiesta en defensa del orden constitucional, la legalidad y la unidad de España
La alcaldesa ha presidido la sesión en la que PP, PSOE, Ciudadanos y PR+ han condenado el acoso a ediles en Cataluña, y mostrado “el respeto absoluto a la democracia y a la convivencia libre y pacífica”. Cambia Logroño se ha abstenido.
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha adoptado un acuerdo en defensa del orden constitucional, la legalidad vigente y la unidad de España que ha sido suscrito por 23 de los 27 concejales que conforman la Corporación. PP, PSOE, Ciudadanos y PR+ han votado a favor mientras que Cambia Logroño se ha abstenido.
El texto acordado se sustenta en el manifiesto aprobado recientemente en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que sí contó con la unanimidad de todas las fuerzas políticas allí representadas.
El primer punto supone una condena “firme y enérgica” de las coacciones y presiones que han sufrido alcaldes y concejales en Cataluña que no han seguido las directrices de los separatistas. “Actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos con los ciudadanos”. En este sentido, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recordado el papel decisivo de los ayuntamientos en la Transición y en la “defensa de la convivencia ciudadana, de los valores superiores de la Democracia y en la construcción de un país fuerte”.
En su discurso Gamarra ha señalado que ante el “desafío extremo” planteado en Cataluña, hay que posicionarse -”con contundencia y sin fisuras”- en defensa del marco de convivencia entre los españoles que supone la Constitución, que nos permite vivir de manera “libre y pacífica” y en el “dentro de él todo cabe pero fuera, nada cabe. Fuera se pierden las libertades y los derechos”.
“Se nos ha planteado una amenaza real y muy poderosa a nuestro estado de bienestar, a las relaciones familiares y personales, a los intereses económicos y al sistema político y de convivencia que entre todos elegimos”.
“Todo lo que pasa en España nos afecta a todos”, ha asegurado la alcaldesa, “hay que defender lo que nos une frente a los que quieren separarnos”.
Gamarra ha realizado un mensaje expreso a los catalanes que residen en Cataluña y que no comparten la deriva del independentismo, remarcando que “no están solos”, que cuentan con el apoyo de los partidos constitucionalistas y con la fuerza de esa sociedad que ayer tomó la palabra y las calles de Barcelona. “Casi un millón de españoles marchando juntos porque fuera de la Legalidad este país se rompe”.
“La Democracia está sustentada sobre la base de las mayorías, un sistema que en estos años ha dotado a España de estabilidad, paz y prosperidad. Un marco de convivencia que ha sido eficaz y debemos seguir manteniendo”.
Como ha afirmado Gamarra, “los nacionalismos excluyentes son antiguos, cosa del pasado, y Cataluña -Barcelona y todos los municipios- siempre han sido símbolo de modernidad, de vanguardismo. Ninguna sociedad, puede incurrir en el error de retroceder, de repetir las equivocaciones del pasado o las visto más recientemente en otros países”.
La alcaldesa de Logroño ha hecho un llamamiento a las fuerzas secesionistas para “que retrocedan y vuelvan al marco de la Legalidad para seguir construyendo España, Cataluña, entre todos”.