Fomento licita el contrato para la redacción del proyecto de la variante de El Villar de Arnedo de la N-232
Se trata de una actuación recogida en el protocolo suscrito con el Gobierno de La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor formado por la AP-68 y la N-232. El importe de las obras a definir por el proyecto se estima en 24 millones de euros.
El Ministerio de Fomento, tal como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de la variante de El Villar de Arnedo en la carretera N-232, La Rioja. El presupuesto de licitación asciende a 753.937,4 euros, en tanto que el presupuesto de las obras a definir por el proyecto se estima en 23,9 millones de euros.
La actuación se encuentra recogida en el protocolo de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de la Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.
La variante tiene por objeto descongestionar y mejorar la seguridad vial de la travesía de la carretera N-232 a su paso por el núcleo urbano de El Villar de Arnedo, que soporta una media de 9.342 vehículos al día, de los que cerca de un 40% son pesados.
Para los usuarios de la N-232 supondrá una notable mejora de la comodidad, seguridad y velocidad del tránsito al evitar el paso por el casco urbano de esta población y las intersecciones existentes. Para los vecinos de El Villar de Arnedo, una mejoría de su calidad de vida al evitar las molestias y peligros generados por el tránsito diario miles de vehículos.
Características técnicas
El contrato licitado tiene por objeto desarrollar, a la escala y nivel de detalle propios de un proyecto de trazado y construcción, la alternativa de trazado seleccionada en la aprobación en junio de 2009 del estudio informativo sometido a información pública y con declaración de impacto ambiental favorable (BOE de 13 de enero de 2009). Ésta consiste en un tramo de autovía con inicio y final en la carretera N-232, que discurre por el Sur de la localidad El Villar de Arnedo, de 5,7 km de longitud.
La nueva variante constituirá un tramo de la futura autovía A-68. Para ello está dotada con dos calzadas, una por sentido, con 2 carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, y una mediana de 3,0 m. Estará diseñada para velocidades de 120 km/h.
La variante tendrá dos enlaces:
Enlace Este de El Villar de Arnedo, que a su vez sirve de conexión con la futura variante de Pradejón que ejecutará el Gobierno de La Rioja.
El enlace centro de El Villar de Arnedo, en la intersección de la variante con la carretera autonómica LR-123
Para mantener el paso a ambos lados de la variante, así como para asegurar la continuidad de los caminos, se contempla la construcción de cuatro pasos inferiores, dos de los cuales corresponden a los enlaces.