Raúl Díaz: “Todas las Comunidades Autónomas van a ver creados este año nuevos juzgados menos La Rioja”
Raúl Díaz, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, ha dicho que “hace tiempo que el Estado ha abandonado a los riojanos, tanto por carretera como por tren, y ahora hemos de sumar la desconexión judicial”. El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se creaban un total de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales, repartidos por toda España “menos por La Rioja”.
“Todas y cada una de las Comunidades Autónomas de nuestro país van a ver creados este año nuevo juzgados en su territorio, todas las Comunidades menos La Rioja”, ha denunciado.
“En La Rioja no se va a crear ninguno nuevo, y no será por no pedirlos”. Es una “reivindicación histórica” de los operadores jurídicos la necesidad de que La Rioja cuente con un nuevo juzgado de instrucción y un nuevo juzgado de lo penal. Es una “exigencia” que se lleva plasmando en las memorias de la Fiscalía de La Rioja y del Tribunal Superior de Justicia “prácticamente desde que se llevan editando”, ha informado.
Por eso, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una Proposición no de ley por la que “el propio Parlamento, saltándose al ejecutivo, sea quien reivindique al Ministro de Justicia que se creen estos dos juzgados para La Rioja”.
En primer lugar, para “corregir este agravio comparativo que los riojanos sufrimos cada vez que leemos el BOE, un abandono que ya es insoportable”, ha dicho.
Y en segundo lugar, porque estos Juzgados “no son un capricho”, son algo “más que necesario”.
Porque para Díaz, es “necesario desatascar la justicia, bajar la tasa de pendencia de los asuntos judiciales y sobre todo, tener bien atendida una jurisdicción tan delicada como la penal”. Y ha puesto un ejemplo, cuando hay un proceso penal abierto y hay retrasos en su tramitación, se produce lo que conocemos como “dilaciones indebidas”, que suponen un atenuante en las penas a aplicar a los criminalmente responsables. “Esos retrasos en la tramitación que se producen en La Rioja, se deben a que nos falta desde hace años un juzgado más de lo penal y otro de instrucción”.
Para el diputado socialista, “una cosa es que el Gobierno de España no haga caso a esta reivindicación histórica de la Justicia riojana”, y otra “bien distinta” que el Gobierno “se ría de los riojanos en la cara, porque vamos a ser los únicos que no contemos con nuevos juzgados en el año 2017”. Este “nuevo agravio” que se comete contra La Rioja por parte del Gobierno de España “resulta ya insoportable”. Y Mientras tanto, el Gobierno de Ceniceros “sigue impasible, contemplando cómo un BOE tras otro La Rioja sale discriminada, sale perdiendo, y sale cada vez más desdibujada del resto de mejoras que se contemplan para el resto de Comunidades autónomas”.
Para terminar, ha pedido al Presidente Ceniceros que cuando termine su gira por Latinoamérica y aterrice en Barajas, “en lugar de volverse para La Rioja, se quede en Madrid, ponga rumbo a La Moncloa y que no salga de allí hasta que garantice que el Gobierno de Rajoy va a dejar de reírse de los riojanos y riojanas”, porque “la paciencia tiene un límite”, ha finalizado