Ceniceros: «La tasa de abandono escolar se ha reducido 8 puntos en el último año y alcanza un nuevo mínimo histórico»
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha considerado “positiva” la tasa de abandono escolar temprano registrada en La Rioja en el tercer trimestre del año, un 12,5% frente a la media española del 18,2%, “lo que supone un nuevo mínimo histórico”.
Como ha explicado durante su intervención en el pleno del Parlamento regional, “hemos conseguido reducir en 8 puntos el abandono escolar en el último año”, lo que representa el descenso más destacado de las comunidades autónomas y sitúa a La Rioja como la tercera región con menor tasa de fracaso escolar, sólo por detrás de País Vasco (7,3%) y Cantabria (9,2%).
“El abandono escolar es una de las grandes preocupaciones del Gobierno de La Rioja”, ha asegurado Ceniceros, quien ha declarado: “No podemos permitirnos que los jóvenes vean su futuro comprometido porque no pueden o no quieren terminar sus estudios”.
En este sentido, ha indicado que las medidas que está adoptando el Gobierno de La Rioja “van dando sus frutos” y se ha referido a la adaptación de los currículos, la aplicación de una organización y metodología más flexible en el ámbito de la diversidad y las medidas personalizadas para abordar las necesidades educativas especiales. Asimismo, ha añadido que la FP básica está mejorando los anteriores Programas de Cualificación Profesional, al conseguir que un 60% de los alumnos prosiga sus estudios.
José Ignacio Ceniceros ha destacado, además que La Rioja cuenta “con profesores implicados, con un tercer sector dinámico y comprometido y con una administración educativa abierta, dialogante y flexible”.
Por último, ha afirmado que estos datos animan al Ejecutivo riojano “a seguir por esta senda de una educación inclusiva, de calidad y que garantice la igualdad de oportunidades de todos los alumnos”.