El PSOE está dispuesto a presentar un presupuesto alternativo para La Rioja

Concha Andreu: “Afirmar que estos presupuestos atienden a los retos de nuestra Comunidad es un engaño”.
“Afirmar que estos presupuestos atienden a los retos de nuestra Comunidad, es un engaño. Los retos son ciertos pero la respuesta a ellos no existe en estos presupuestos”, ha afirmado la portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Concha Andreu, que ha anunciado también que “estamos dispuestos esta vez, no solo a rechazar el Proyecto de Ley, sino a presentar un presupuesto alternativo, si encontramos, por parte del resto de partidos políticos, la posibilidad de hacerlo”.
La líder de los socialistas en la Cámara regional ha realizado esta mañana, en rueda de prensa, una primera valoración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2018, en la que los titulares que utilizó ayer el presidente Ceniceros en la presentación de los mismos, “no se corresponden en absoluto con el contenido del Proyecto de Ley”.
“Afirmar, como hizo ayer Ceniceros, que estos presupuestos atienden a los retos de nuestra Comunidad, es un engaño. Los retos, que se pretender afrontar con ellos son ciertos, pero la respuesta a ellos no existe”, ha afirmado Andreu.
Para Andreu, y según el Proyecto de Presupuestos, los retos a superar en La Rioja son “el empleo, los servicios públicos y el progreso económico”.
Respecto al primer reto, el empleo, que no el paro porque lo que se trata es de crear empleo y según parece “no existe en este presupuesto ningún atisbo que sugiera una medida o un conjunto de medidas que vayan a provocar la creación del empleo”.
En el último año en La Rioja “no se ha creado ni un solo empleo nuevo, por lo tanto, si el dinero que se va a emplear es casi el mismo, nada se va a conseguir”.
El segundo reto tiene que ver con los servicios públicos. El objetivo en este asunto es el de “recuperar el prestigio y la posición de los servicios públicos en La Rioja”.
Y aquí, aunque haya un cambio en el presupuesto, “no hemos recuperado los servicios públicos de antes de la crisis, por lo que hemos perdido 10 años para recuperar dichos servicios”, ha dicho Andreu.
El tercer reto es el del supuesto progreso económico. El objetivo del Plan Estratégico marcado por el PP era el de “estar entre las 60 regiones más desarrolladas de Europa, pasando desde el puesto 76”, ha recordado. Y aquí, no solo no lo hemos alcanzado, sino que nos hemos ido 30 puestos por debajo de lo que estábamos”.
En el ejercicio 2015 – 2016, La Rioja es la región “que menos ha crecido económicamente, y si no hacemos nada nuevo, esto no va a cambiar”.
Respecto de la inversión prevista en las Cuentas para 2018, “llevamos años con ridículas cifras de inversión, no hay desarrollo sin inversión y no tenemos ninguna inversión de referencia en muchos años”, ha dicho.
En el 2016, a cuenta ya cerrada, el presupuesto en inversión era de 56 millones de euros y solo se ejecutaron 28, por lo tanto, “el Gobierno no nos puede pedir que nos creamos sus previsiones”.
Y finalmente, respecto de los ingresos para atender las “inútiles respuestas” son también “falsos”.
La reducción del Impuesto de Patrimonio que ha anunciado el Gobierno del PP, esta medida para aplicar a todos los riojanos, “solo va a favorecer a 2.000 riojanos a los que va a regalar 4.720 euros de media”, ha puesto de ejemplo.
En conclusión, “estamos dispuestos esta vez no solo a rechazar el proyecto de ley sino a presentar un presupuesto alternativo si encontramos, por parte del resto de partidos políticos, la posibilidad de hacerlo”, ha anunciado la portavoz socialista.
Y para finalizar, se ha referido a un “aspecto formal” de del Proyecto de Ley de Presupuestos. El Gobierno de La Rioja “ha usurpado” las funciones del Parlamento y “ha incluido en sus Cuentas el presupuesto sin aprobar del Parlamento de La Rioja”.
El que la Cámara “haya sido ninguneada, nos parece un ataque a la dignidad de una institución como es el Parlamento”, y esperamos que la Presidenta “defienda al Parlamento en vez de a su partido político”, ha concluido.