El PSOE advierte de la pérdida de calidad asistencial en la sanidad pública riojana
Los socialistas proponen medidas para solucionar el problema de las listas de espera, para mejorar las plantillas y la calidad de los trabajadores del Servicio Riojano de Salud y para solventar el caos que está sufriendo el trasporte sanitario urgente y no urgente en la comunidad.
El secretario de salud del PSOE La Rioja, Raúl Juárez, ha advertido de la “pérdida de calidad asistencial en la sanidad pública riojana” y ha instado a que la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ponga las “medidas oportunas” para solucionar el “problema” de las listas de espera, para “mejorar las plantillas y la calidad” de los trabajadores del Servicio Riojano de Salud y para solventar el “caos que está sufriendo” el trasporte sanitario urgente y no urgente en la comunidad y “si no es capaz de ello, lo más pertinaz es que presente su dimisión como Consejera”.
Juárez ha ofrecido hoy una rueda de prensa para poner de manifiesto la “pérdida de la calidad asistencial en la sanidad pública riojana”, y establecer propuestas que permitan a los riojanos “disfrutar de una sanidad, pública, gratuita, universal y de calidad”.
GESTIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA
Juárez ha denunciado que la Consejería de Salud solo nos muestran las estadísticas que quieren mostrar, y no muestran estadísticas en tiempo real, venden humo cuando interesa; y saber cuándo una persona va a ser operada en la sanidad pública riojana, es una “misión adivinatoria o imposible”.
Por ello ha pedido a la Consejera de Salud que “haga pública la demora media actual a fecha de hoy, de las especialidades médicas y de la demora media quirúrgica”. Los socialistas han registrado en el Parlamento, preguntas a la Consejera de Salud para que “dé explicaciones de su gestión con las listas de espera y obtener información clara y pertinaz”.
Para el secretario de salud de los socialistas riojanos, la consejera María Martín, “no sabe planificar” y por eso desde el PSOE proponen, con respecto a la lista quirúrgicas, la “publicación de estadísticas oficiales, la publicación de tiempos medios de espera y la publicación del número de personas que rechazan ser operadas en centros hospitalarios concertados”.
Respecto a esto último, ha informado que según Rioja Salud “383 personas han rechazado la derivación a un centro alternativo” y esta cifra, que es real, no refleja la realidad, ya que muchos riojanos, cada vez dicen más no a la derivación a un centro privado y dicen no porque “no quiere que su salud sea objeto de negocio”. Por tanto, también desde el PSOE se pide a la Consejera de Salud que “establezca criterios claros, que los haga públicos y que indique cuando una intervención quirúrgica es programada en la sanidad pública y cuándo es derivada a un centro concertado”.
GESTIÓN DEL PERSONAL
Los profesionales de la sanidad riojana “son nuestro gran activo, grandes trabajadores que sufren los recortes y la mala gestión de la Consejería de Salud”, ha dicho.
Desde el PSOE constatan la “falta de previsión y la correspondiente improvisación que en política de recursos humanos que tiene el SERIS”.
Para Juárez, si la consejera de salud “saliera de su despacho y hablara más con los profesionales sanitarios podría ver que existe un inadecuado ambiente laboral, y que no se dispone de los recursos necesarios para poder atender bien a los pacientes”.
El plan de contingencias “en muchos casos no solventa nada”. María Martín puede establecer “cuantos planes de contingencias quiera”, que, si “no los dota de plantillas, serán un auténtico fracaso, aspecto que estamos acostumbrados con el cierre de plantas, con la saturación de los servicios y con el estrés que reportan los profesionales sanitarios”, ha dicho. Un estudio reflejaba que el 75 por ciento de las enfermeras de La Rioja creen que sus condiciones de trabajo “se han deteriorado a consecuencia de los recortes”, unos recortes que “tienen la marca de María Martín y del PP de La Rioja”, ha dicho Juárez.
Por ello ha pedido a la Consejera de Salud que aclare “si existe déficit de plantillas, en unidades de hospitalización, atención primaria y servicios especiales como urgencias, que aclare y especifique los criterios de activación y desactivación del plan de contingencias en el servicio de urgencias y así mismo especifique las plantillas extra cuando este plan se activa”.
También ha solicitado que “salgan todas las plazas vacantes a un proceso de consolidación de empleo y que se acabe con la precariedad laboral de una vez por todas” y que aumente de una “manera urgente” las plantillas de dos servicios claves, por un lado, el hospital de día de hematología y oncología, y por otro lado la unidad del dolor donde se evidencia además una falta de anestesistas. Estos dos servicios “son clave y no podemos permitir que, por una mala gestión, exista lista de espera en la unidad del dolor, algo inadmisible y que el personal de las unidades de día de oncología esté con una carga de trabajo que es difícil de asumir”, ha dicho.
TRANSPORTE SANITARIO
Otros de los temas recurrentes que afecta de una manera muy importante a la calidad del sistema sanitario en La Rioja es la situación del transporte sanitario urgente y no urgente.
Para Juárez, desde la entrada de Ferrovial y el nuevo pliego de condiciones de esta empresa, lo que ponemos de manifiesto es la “pretensión de María Martín de destruir la calidad de la sanidad pública riojana”.
Por ello proponemos a la Consejera de Salud que se cree “una segunda unidad de SVA para Logroño capital que pueda servir de refuerzo para atender a la zona del Najerilla y las urgencias de la capital riojana”, que se “especifique el tiempo máximo de espera para el transporte sanitario no urgente, ya que no es de recibo que los pacientes esperen una media de 4 horas en los servicios de urgencias para ser traslados a su domicilio” y que se “aclaren los criterios de derivación del trasporte urgente a un hospital público o privado”.
Por todo lo indicado anteriormente, y teniendo en cuenta “la grave merma que estos y otros muchos eventos están provocando en la calidad de la asistencia sanitaria a los riojanos”, desde el PSOE de La Rioja “instamos a que la consejera de salud María Martín, ponga las medidas oportunas para solucionar el problema de las listas de espera, para mejorar las plantillas, y la calidad de los trabajadores del Servicio Riojano de salud y para solventar el caos que está sufriendo el trasporte sanitario urgente y no urgente en la Comunidad” y “si no es capaz de ello, lo más pertinaz es que presente su dimisión como Consejera”.