Salud anima a donar sangre durante el puente de la Constitución ante la corta vida útil de las plaquetas, de entre 5 y 7 días
Los ciudadanos pueden acudir al Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro el lunes, martes y jueves de 8 a 20 horas y el sábado de 9 a 14 horas.
El Banco de Sangre anima a donar sangre a todos los riojanos como consecuencia de la acumulación de jornadas festivas y de la propia caducidad de los componentes sanguíneos, entre los que destaca la corta vida útil de las plaquetas, que tienen una durabilidad de entre 5 y 7 días.
Todos los ciudadanos que lo deseen podrán acudir a donar sangre al Centro de Transfusión del Hospital San Pedro el lunes, martes y jueves en horario de 8 a 20 horas y el sábado de 9 a 14 horas. Con motivo de las festividades del Día de la Constitución y de La Inmaculada Concepción, el Banco de Sangre permanecerá cerrado el 6 y 8 de diciembre, respectivamente.
Además, la unidad móvil del Banco de Sangre se desplazará el lunes a Uruñuela en horario de 17:30 a 21 horas. El martes visitará la calle Jorge Vigón número 7 de Logroño de 10 a 14 horas y Sotés de 17 a 21:30 horas.
Por su parte, el jueves se emplazará en la entrada del CARPA en horario de 10 a 14 horas y en el centro de salud de Nájera de 17:30 a 21 horas. La unidad móvil de hemodonación visitará de nuevo Nájera el sábado de 10 a 13:30 horas, y se ubicará, del mismo modo, junto al centro de salud.
Requisitos para donar sangre
Los requisitos para donar sangre consisten en ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con buena salud. El periodo mínimo entre una donación y la siguiente es de 60 días. Los hombres pueden realizar cuatro donaciones cada doce meses y las mujeres pueden donar en tres ocasiones al año.
El Banco de Sangre recuerda que es necesario donar sangre de forma frecuente y periódica, ya que es el único medio para continuar manteniendo un equilibrio entre las donaciones de sangre y los requerimientos transfusionales de los pacientes de nuestra comunidad autónoma.
Todas las personas interesadas en donar sangre deberán identificarse con el DNI o con el carné de donante. Tras ello, completarán un cuestionario médico y se medirán la tensión arterial y los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua, refresco y algún alimento sólido con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.