El año finaliza con datos positivos para la economía riojana
Tras el parón del tercer trimestre, la tímida mejoría regresa a la economía riojana en el final de 2017 y los saldos netos vuelven a registrar cifras positivas en sectores importantes para La Rioja. Tanto los saldos generales como en Industria, Comercio y Otros Servicios acaban en positivo, mientras que los resultados son negativos en Construcción y Turismo, según la Encuesta de Coyuntura que elabora cada trimestre la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja. Ruiz-Alejos destaca la necesidad de relanzar la internacionalización y los incentivos para la I+D+i.
El cuarto trimestre del año ha logrado revertir la tendencia del tercer trimestre y la economía riojana vuelve a mostrar algunos datos positivos, como ocurriera en la primera mitad de año. Los dos sectores con mayor peso en la economía, Industria y Otros Servicios, finalizan el trimestre con saldos netos positivos: Industria (+52) y Otros Servicios (+8). También acaba en positivo el Comercio (+28). Sin embargo, Construcción (-4) y Turismo (-7) son los sectores con saldos netos negativos y que ofrecen la cara menos buena del último tramo de 2017. Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.
En general, se cierra el periodo con un saldo positivo de +20 puntos en el conjunto de sectores, ya que un 40% de los encuestados asegura que ha vendido más que en el trimestre anterior y un 20% afirma lo contrario. El 40% restante asegura que sus ventas han sido iguales.
La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia 5 parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios.
Este estudio estadístico cumple criterios de segmentación por número de asalariados y por sectores y tiene un error muestral del +-5,27% para un nivel de confianza del 95% y máxima indeterminación (p=q=50%)
Datos Generales (media de los cinco sectores):
Cifra de negocio. Un 40% de las empresas aumentó su cifra de negocio en el cuarto trimestre, mientras que un 20% redujo su facturación (saldo de +20 puntos). Las previsiones para los próximos meses son más moderadas (el 32% cree que aumentará las ventas, un 49% estima que las mantendrá y un 18% prevé que las ventas caerán).
El empleo. El dato del empleo acaba en positivo, con un saldo neto de +15 puntos si bien predomina la estabilidad, que se refleja con un 19% de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas frente a un 4% que decidieron reducirlas y el resto (77%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa son más moderadas.
Precios. Los precios tienden al mantenimiento. Un 22% de los consultados los subió, otro 12% los bajó y el 66% los mantuvo. En el futuro, las previsiones también indican mantenimiento en los precios.
Inversión. Este campo también es muy discreto. Tan sólo un 5% dice haber aumentado su inversión frente a un 12% que afirma que ha invertido menos. Sin embargo, un 83% de los empresarios asegura no haber registrado cambios. Para los próximos meses se augura una ligera mejoría de este parámetro.
Por sectores:
Industria: Tras el parón del tercer trimestre también ha vuelto a datos bastante positivos y se convierte, además, en el sector con mejores resultados (+52). Hasta un 64% asegura haber aumentado ventas frente a un 12% que las redujo. El 24% restante siguió igual. En el empleo, el 60% no movió plantillas y el 40% restante las aumentó. Nadie las redujo. Las inversiones tienen un tono moderado (87% inamovible). Las previsiones son de empeoramiento de los parámetros.
Construcción: Ha vuelto a ver un descenso de ventas. Un 23% de los constructores encuestados dice haber aumentado las ventas frente a un 27% que asegura haberlas bajado (-4 puntos de saldo neto). Las perspectivas son de estabilidad. El mercado de trabajo también ha sido moderado: el 79% no movió plantillas. En el próximo trimestre también se espera una tónica similar en el empleo. En precios, se aprecia tendencia al mantenimiento (76%), más pronunciada en el futuro. La inversión también muestra estancamiento.
Comercio: El comercio ha registrado un trimestre positivo. En ventas, un 43% asegura que las ha aumentado frente a un 15% que las ha bajado. Además, un 95% no ha movido el empleo y en los precios hay tendencia al mantenimiento (75%), al igual que la inversión (78%). Las previsiones para el futuro son muy similares.
Turismo: El último trimestre del año no es favorable para este sector. Un 34% asegura haber aumentado las ventas, mientras que un 25% las mantuvo y un 41% las redujo (-7 de saldo neto). En empleo, hay saldo neto de +11. Los precios tienden al mantenimiento y en la inversión el 65% invariable y el otro 35% en caída. En el futuro se esperan peores datos.
Otros servicios: Al igual que Industria también registra datos positivos en cifra de negocio, aunque más moderados (+8). El empleo acaba con un saldo de +11 puntos. Se registra estabilidad o subida en los precios y la inversión sin movimientos. Las previsiones para el próximo trimestre son más positivas.
Factores que limitan la marcha de los negocios:
En cuanto a los factores que limitan la actividad, el más influyente en este trimestre es el Aumento de la Competencia (58%), que desplaza a la Debilidad de la Demanda al segundo puesto (57%). En tercera posición está la Escasez de mano de obra especializada (27%) que también desplaza a las Dificultades de financiación o tesorería (12%) en el tercer puesto.
El aumento de la competencia es el principal factor limitador en Industria (62%) y en Otros Servicios (61%). La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en el resto de sectores: En Construcción (79%), Comercio (68%) y Turismo (60%).
PANEL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA EN RELACIÓN AL EJERCICIO ANTERIOR:
En esta ocasión el panel de opinión se dedica a la impresión de las empresas respecto a la situación de la propia empresa en relación al ejercicio anterior, así como expectativas para el ejercicio 2018, etc.
Ante la pregunta de la situación de su empresa en relación al ejercicio anterior, el 51,04% indicó que se mantuvo estable; un 30,15% mejoró y un 18,8% empeoró.
Además, el 54,02% consideró que aumentará su actividad de cara a 2018 y el 45,98% afirmó que no aumentará su actividad.
Las expectativas para el siguiente ejercicio auguran, mayoritariamente estabilidad en los diferentes parámetros: facturación (48,36%); inversión (66,57%); Rentabilidad (61,79%); Producción (66,27%) y Empleo (80%).
La mayoría considera que el grado de aprovechamiento de su capacidad productiva se sitúa en torno al 80% (un 46,87% así lo asegura), mientras que un 23,58% dice que el grado de aprovechamiento es del 70% y el 20,29% dice que es del 100%.
El 80% asegura que no ha introducido ni se está planteando introducir tecnología ahorradora de mano de obra (el 20% sí) y el 80% tampoco está revisando al alza sus planes de contratación (el 20% sí lo está haciendo).
Respecto a la mejora del contexto general económico, el 60,9% de las empresas no lo están notando particularmente y el 39,1% sí.
También se les preguntó por las infraestructuras de comunicación en La Rioja. Un 55,82% afirmó que lastran la competitividad de las empresas y el 44,18% dijo que no.
En relación a la evolución de la economía riojana en 2018, el 65,98% prevé que se mantenga estable, el 28,05 son optimistas y dice que mejorará y el 5,97% augura un empeoramiento.
Finalmente, respecto a la previsión del comportamiento de la economía riojana frente a la española en 2018, el 69,55% de los consultados asegura que será similar; un 22,99% espera que sea mejor y un 7,46% augura un comportamiento peor.