Podemos solicita auditar el coste y la pérdida de eficacia de los servicios sociales privatizados por el Gobierno de La Rioja
Natalia Rodríguez, diputada de Podemos en el Parlamento de La Rioja, ha comparecido en rueda de prensa y ha explicado que el Partido Popular ha elegido el camino de la privatización en el caso de los servicios sociales, y que lo ha hecho sin aportar datos que avalen esta maniobra, por lo que desde su grupo parlamentario le pedirán al gobierno en el Pleno del próximo jueves que ponga toda la información encima de la mesa y que explique si las privatizaciones han supuesto un encarecimiento de los servicios sociales y una pérdida de eficacia y de calidad.
Por otra parte, Rodríguez ha señalado que unos servicios que afectan de manera tan esencial a la vida de los riojanos, como son la atención residencial de la dependencia, el centro de día o la protección de menores acogidos, no deberían dejarse en manos de los intereses del mercado, porque estos no siempre coinciden con los intereses de los usuarios. Rodríguez ha destacado también la necesidad de prevenir la precariedad de las personas que trabajan en el sector social, “porque las personas que atienden a las personas mayores, a la infancia o a los dependientes no pueden además estar afectados ellas mismos por la temporalidad o los bajos salarios”.
La diputada de Podemos ha puesto una serie de ejemplos, tanto a nivel local como autonómico, de servicios que se han visto afectados por este proceso privatizador, tales como la intervención técnica con familias en el Ayuntamiento de Logroño, o los centros de protección de menores, el apoyo a familias acogedoras o las residencias de personas mayores, todos ellos dependientes del Gobierno de La Rioja. “Son tres ejemplos de una lista que crece a una velocidad de vértigo, en algunos casos es como si privatizaran el médico o la enfermera del pueblo. Al final, lo que se demuestra con estos procesos es que los servicios sociales siguen siendo el patito feo de este gobierno autonómico”.
Por todo ello, Natalia Rodríguez ha anunciado que su formación trabajará durante todo este año 2018 en fomentar la recuperación de los servicios sociales, con el objetivo de aumentar la calidad y la extensión de la cobertura que prestan a los ciudadanos de La Rioja. “pero primero, el Partido Popular tiene que ser transparente y poner toda la información encima de la mesa, explicar cuál es el resultado real del proceso de privatización que han emprendido y aceptar que probablemente haya que dar marcha atrás.”