Ceniceros anuncia la próxima presentación de dos leyes que ayudan a mejorar la economía regional
El presidente del Gobierno riojano destaca que el presupuesto del Plan Estratégico de Ayudas de la ADER aumenta este año en 3 millones de euros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado que próximamente se presentarán en el Parlamento regional dos leyes “de gran calado” para mejorar la economía regional.
Se trata, por un lado, de una Ley de Implantación Empresarial, que permitirá agilizar los plazos de implantación de iniciativas empresariales, facilitar suelo industrial a precios competitivos y otorgar el máximo nivel de ayudas permitido por Europa a planes de inversión y generación de empleo. Y, por otro lado, de una Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación Económica, con la que se busca establecer un marco normativo “flexible, inteligente e innovador que se adapte a las necesidades empresariales del siglo XXI”, ha señalado José Ignacio Ceniceros.
Además, ha indicado que el presupuesto del Plan Estratégico de Ayudas de la ADER aumenta este año en 3 millones de euros y pasa de 35 a 38 millones, lo que supone “un importante incremento en las diferentes líneas de ayuda a las empresas”.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado estas declaraciones en respuesta a dos preguntas presentadas por el Grupo Socialista sobre los últimos datos económicos difundidos y la situación de la economía regional. En su intervención, ha rechazado que la economía riojana esté estancada, como señala el Grupo Socialista, y ha destacado que “la inversión de las empresas riojanas está aumentando”, lo que ha considerado “un indicador decisivo” de la situación económica de la comunidad.
En este sentido, ha explicado que los proyectos que presentan las empresas en la ADER han pasado de sumar 208 millones de euros de inversión en 2015 a 318 millones en 2017 y ha subrayado que este aumento “nos está anticipando una futura creación de empleo”.
Asimismo, ha señalado que hay “indicadores de proximidad que arrojan elementos para tener confianza en el futuro”, como la citada inversión empresarial, las previsiones del BBVA, Ceprede o AIReF, que cifran el crecimiento de la comunidad en 2017 entre el 2,6% y el 2,8%, entre otros.
José Ignacio Ceniceros ha expresado el “apoyo incondicional” del Ejecutivo regional a las empresas riojanas que, ha afirmado, “seguirán siendo nuestro referente para continuar trabajando codo a codo por ese objetivo común que es el desarrollo económico de nuestra región”.
A este respecto, ha recordado que el Gobierno de La Rioja sigue “la hoja de ruta” que marcan el Plan de Desarrollo Industrial y el Plan de Formación Profesional y Empleo, “elaboradas a partir de un análisis conjunto con los empresarios y sindicatos”.
A todas estas medidas, según ha señalado el presidente del Gobierno de La Rioja, se suma “un planteamiento claro de orientación económica favorable a las empresas con estabilidad política social y presupuestaria; con déficit público y deuda controlados, con diálogo social y concertación y con impuesto bajos, que favorecen la actividad económica y aumentan la recaudación”.
“Estos son nuestros principios económicos y nuestras medidas; las que nos están sacando de la crisis y nos han situado como una de las comunidades autónomas con mejor calidad de vida de España”, ha afirmado.