PSOE: «El casco Antiguo ha perdido en los últimos nueve años 652 vecinos»
“El Casco Antiguo se puede afirmar que se encuentra en una situación de emergencia por el preocupante descenso de población en los últimos años al perder 652 vecinos entre 2008 y 2017”, ha denunciado Beatriz Arraiz, portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño.
En este sentido, Arraiz ha presentado un balance de la evolución de la población en el Centro Histórico y calles colindantes durante los últimos nueve años en el que se detalla el descenso del 13,46% de la población en esta zona, pasando de 4.843 vecinos en 2008 a 4.191 en 2017.
“La relación que existe entre el descenso de población en el Casco Antiguo y las actuaciones municipales es directa porque comprobamos que ha aumentado o se ha mantenido el número de habitantes en aquellas calles en las que se han desarrollado los PERIs y las que se han beneficiado de ayudas a la rehabilitación”, ha destacado.
De esta forma, ha añadido que las calles del Casco Antiguo que no han sufrido cambios e incluso han aumentado los residentes se encuentran San Gil, en donde se ubican los apartamentos sociales de Cocina Económica; Travesía de San Roque y Muro de Cervantes; Juan Lobo, Mercaderes y Herrerías, donde se han desarrollo PERIs de regeneración urbana; o Portales, en donde se puede comprobar la efectividad de las ayudas a la rehabilitación.
En cuanto a las calles en donde la población baja, pero por debajo de la media situada en el -13,46%, Arraiz ha nombrado la Plaza Amós Salvador, Los Baños, Avenida de Navarra, Barriocepo, Ruavieja, Bretón de los Herreros, Caballerías, Marqués de Vallejo, Muro del Carmen, Plaza y calle San Agustín y Once de Junio.
Por el contrario, la portavoz socialista ha explicado que otras calles sufren una pérdida de población sustancial y preocupante por encima de la media del Casco Antiguo. En un primer bloque se sitúan las que se ubican en las zonas de locales de ocio y gastronomía –Laurel, Travesía de Laurel, Albornoz, El Peso, Capitán Gallarza y Hermanos Moroy- y las localizadas entre Portales y el Espolón, como es el caso de Ollerías y El Cristo, por el mal estado de las viviendas, y Muro de la Mata, seguramente como consecuencia del fallecimiento de los vecinos que tienen ya cierta edad.
En un segundo bloque, Arraiz ha concretado que se encuentran las que se localizan en La Villanueva y su entorno, como Rodríguez Paterna, San Roque, El Horno, La Brava, Hospital Viejo, Yerros, San Bartolomé, La Cadena, El Puente, Avenida de Viana y Plaza del Coso. “Esta es, sin ninguna duda, la zona más afectada por la pérdida de población y donde es urgente una intervención municipal para evitar que la evolución vaya a peor porque en nueve años ha perdido 175 habitantes, el 22,30%”, ha denunciado.
Asimismo, el tercer y último bloque se centra entre Portales y el Ebro –calle Marqués de San Nicolás y adyacentes, como Travesía de Palacio que es la que más ha sufrido la pérdida de población al pasar de 22 a 5 vecinos, Boterías, Santiago, Cofradía del Pez, San Pablo, Norte, Martínez Zaporta, Carnicerías y Plaza del Mercado-.
Propuestas socialistas para el Casco Antiguo
De acuerdo a esta evolución de la población de 2008 a 2017, Arraiz ha insistido en que “la gravedad es extrema y está ligada al estado de muchos de los edificios, algunos de ellos en ruinas y derribados y otros cerrados o en un estado inhabitable”.
Por ello, ha manifestado que “el PSOE considera que estamos ante una situación de emergencia social y de habitabilidad que obliga al Ayuntamiento de Logroño, tal y como reclamaba el Grupo Municipal Socialista hace un mes en el Pleno, a que no deje pasar ni un día más sin actuar en esta zona de la ciudad”.
Según ha detallado la portavoz municipal socialista, “es prioritario que se amplíen y mejoren las ayudas a la rehabilitación y si es necesario, se amplíe el crédito para que ningún expediente se quede sin esta subvención”.
Por último, otra intervención fundamental para conseguir que el Casco Antiguo sea un barrio más de la ciudad y no pierda vecinos en los próximos años debe enfocarse en la promoción de solares municipales para la construcción de viviendas y la compra de suelo por parte del Ayuntamiento de Logroño para que sea propietario al 100 por 100 de las parcelas en las que tiene participación.