Isabel Barrio, Hermana Mayor del Descendimiento de Cristo
La Cofradía del Descendimiento de Cristo espera con muchas ganas la tarde de Jueves Santo, la explicación es sencilla: es el día en el que recorren las calles de Logroño. Antes del desfile procesional tienen mucho trabajo, durante la tarde exponen su paso en los exteriores de la Iglesia de Santa María de Palacio. Los días pasan y el suyo está cada vez más cerca. Hablamos con Isabel Barrio, su Hermana Mayor, en estos días en los que la ilusión y el nerviosismo se dan la mano.
Canal Ebro Radio (CE): ¿Qué tiene la Semana Santa de Logroño que la hace especial para usted?
Isabel Barrio (IB): Tenemos prácticamente una semana llena de procesiones y eso, para cualquier cofrade, es motivo de ilusión. Además también me emociona mucho ver la cantidad de gente que acompaña tanto a mi cofradía como a las demás.
CE: ¿En qué momento se encuentra la Semana Santa logroñesa?
IB: En un gran momento. La declaración de nuestra Semana Santa como “Fiesta de Interés Turístico Nacional” ha hecho que cada año veamos a más fieles esperando el paso de la procesión.
CE: Explíquenos, desde su posición de hermano mayor, cómo ve el trabajo de la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño.
IB: Muy buena, hay una comunicación constante con las cofradías y eso se nota a la hora de trabajar. La implicación es máxima y todos los esfuerzos que realiza la Hermandad, que son muchos, son en beneficio de todos y, claro está, de nuestra Semana Santa y nuestra ciudad.
CE: ¿Cuál es para usted el momento más especial de la Semana de Pasión?
IB: No sabría quedarme con un único momento pero para mi el Jueves Santo es un día muy especial. Por la tarde procesionamos nosotros con nuestro paso del Descendimiento. Y si tuviera que quedarme con un momento de nuestra procesión es cuando, en la Plaza del Mercado, nos encontramos con la cofradía de María Magdalena.
CE: Cuéntenos, ¿cómo ha pasado el año su cofradía?
IB: Ha sido un año muy intenso, comenzamos a trabajar en el mes de octubre para llegar a Semana Santa con todo listo y con el único cometido de salir y disfrutar de nuestra procesión.
CE: ¿Cuáles son los retos que se ha marcado como Hermano Mayor de su cofradía?
IB: Nuestra cofradía es pequeñita, muy familiar. Me gustaría conseguir contar con más gente, sobre todo para el paso y a ello dedico gran parte de mi trabajo de Hermana Mayor.
CE: ¿Qué diría a aquellas personas que fielmente acuden a ver su procesión y desde debajo del capuz se les ve emocionados?
IB: Que no dejen de hacerlo, son uno de los tres pilares que sustentan nuestra labor. Y claro, yo barro para mi casa, si quieren formar parte de nuestra cofradía que lo hagan. Tenemos las puertas abiertas para todo aquel que quiera entrar.
CE: ¿Ha visto alguna vez su procesión desde fuera? En caso negativo, ¿se plantea verla alguna vez como público? ¿Por qué?
IB: No, nunca. Pero tengo claro que el día que deje de ser Hermana Mayor la veré desde fuera, quiero mezclarme con el público que nos acompaña y contagiarme de su sentir.
CE: Después de prácticamente un año de trabajo ya estamos en puertas de la Semana Santa 2018 ¿han incorporado alguna novedad en su procesión? ¿Han recuperado alguna tradición perdida o por el contrario mantienen todo como el año pasado?
IB: No, este año no tenemos prevista ninguna novedad aunque cada procesión, aun estando planteada igual que la del año anterior, es distinta.
CE: Un deseo para la Semana Santa 2018.
IB: Que no llueva y que los fieles sigan acompañándonos.