La FRM asegura que las enmiendas a los presupuestos han reducido los fondos para los municipios más pequeños
La Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios ha aprobado en su última reunión, por unanimidad de todos sus representantes (del Partido Popular, Partido Socialista y Partido Riojano), enviar una carta a la Mesa del Parlamento de La Rioja, a los grupos parlamentarios que lo integran y al Gobierno de La Rioja, manifestando su disconformidad y malestar con el incremento de las partidas destinadas a unos municipios en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2018, y no a todos, como debiera de ser, manteniendo la cuantía global y por tanto, creando desigualdades entre ellos. En concreto, el aumento se ha producido solamente en las partidas dirigidas a las cabeceras de comarca, que suponen un 5% de los municipios, frente al otro 95%, que ha visto reducida su ayuda.
Asimismo, la Junta ha criticado la rebaja de más del 20% para el sostenimiento de la Federación Riojana de Municipios, ya que es la única institución que representa los intereses de todos los ayuntamientos de nuestra región y, con independencia de signos políticos, da voz a los problemas de los municipios de La Rioja.
Con esta carta, la FRM quiere mostrar su preocupación por estas decisiones que afectan gravemente a los intereses del municipalismo, menoscaban su representación y restan peso a la importancia de las administraciones municipales que son las más próximas a los ciudadanos.
El presidente de la FRM, Roberto Varona, ha manifestado en este sentido que “me parece bien que se dé más financiación a los municipios de las cabeceras de comarca, pero no a costa de la financiación de los más pequeños, que son los que menos recursos tienen”. En cuanto a la reducción de la partida para la FRM, Varona ha expresado “espero que esta situación se corrija con la mayor urgencia ya que, si no, se estará poniendo en peligro el funcionamiento de la FRM y los servicios que presta a los municipios riojanos”. “Lamento que después de 30 años de funcionamiento de la FRM se intente silenciar la voz de los ayuntamientos”, ha expresado su presidente.
Fotografía de archivo.