Serunión, adjudicataria del nuevo contrato de comedor escolar tras obtener la máxima puntuación en calidad, variedad en los menús y precio
La empresa Serunión es la adjudicataria del nuevo contrato de comedor escolar tras lograr la máxima puntuación tanto en calidad y variedad de los menús como en el precio. Así lo ha explicado el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, que ha detallado que en el proceso para la licitación del contrato han participado cuatro empresas.
De ellas, dos se desestimaron dado que una tenía prohibido contratar con la Administración y otra presentó una oferta en baja temeraria sin justificarla adecuadamente. En concreto, el precio presentado por esta última era más de 25% inferior al de licitación (5,35 euros), una bajada que se considera desproporcionada de acuerdo a los pliegos que rigen la licitación.
En este sentido, Fernández ha recordado que la licitación del nuevo contrato ha reducido la importancia del precio en la valoración de las ofertas y ha mantenido la importancia de la calidad, de forma que esta prime sobre el precio. «Nuestra prioridad ha sido ofrecer a las familias confianza y calidad en un servicio fundamental para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral», ha señalado.
En concreto, la oferta económica se ha valorado con hasta 20 puntos, cuando en 2014 se valoró con hasta 50 puntos, mientras que la calidad ha mantenido una valoración de hasta 40 puntos. Al igual que en el anterior pliego, se han valorado la variedad de los menús y su calidad nutricional, con hasta 10 puntos, para lo que las empresas han presentado un modelo de menú para un mes completo en el que han incluido el desglose diario de nutrientes de acuerdo a los límites porcentuales recomendados por la Consejería de Salud para cada comida.
Como novedad, se ha introducido como criterio de valoración la mejora en el número de cuidadores disponibles en el comedor, con hasta 30 puntos, para garantizar el correcto funcionamiento del servicio durante la comida. En caso de empate en las ofertas, también se ha establecido que prevalezcan el control de la calidad y la mejora en el número de cuidadores.
En total, Serunión ha obtenido 100 puntos, la máxima calificación posible, frente a los 94,88 de la siguiente competidora. Por criterios de valoración, ambas empresas han obtenido 40 puntos en Calidad; 10 en la valoración de los menús (variedad en los alimentos, calidad nutricional, descripción del menú, presencia de alimentos frescos, elaboración, etc.); y 30 por la mejora en el número de cuidadores. En la oferta económica, Serunión ha obtenido la calificación máxima de 20 puntos, mientras que la otra empresa ha obtenido 14,88 puntos.
El contrato, que tendrá una vigencia de 20 meses, entrará en vigor el próximo mes de mayo, una vez finalice la prórroga del actual, y fija el coste del comedor en 4,02 euros al día, frente a los 5,35 euros contemplados como precio base en la licitación. El coste total del servicio durante este periodo asciende 4,8 millones de euros.
Asimismo, Fernández ha indicado que la Consejería de Educación, Formación y Empleo ha renovado también el contrato que mantiene con la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (AIDISA) para el servicio de control de la calidad en los comedores escolares, por un importe de 29.633 euros desde el día 13 de enero de 2018 y con una duración inicial de 20 meses.
De esta forma, AIDISA continuará realizando inspecciones en los comedores de los 49 colegios incluidos en el contrato con Serunión, así como durante la distribución de los menús en los 34 centros con modalidad de cocina de catering. Los otros 15 cuentan con personal e instalaciones para elaborar los menús in situ. En ellas, comprobarán el cumplimiento de las condiciones del nuevo contrato así como de la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria, y pondrán en conocimiento de la Administración autonómica todas aquellas incidencias detectadas.