Ceniceros agradece a los grupos parlamentarios su disposición para alcanzar un Pacto social y político por las infraestructuras
El presidente del Gobierno riojano asegura que “sumando fuerzas tendremos más capacidad para trasladar nuestros planteamientos a otras administraciones”
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha agradecido a los grupos parlamentarios su disposición a alcanzar un Pacto social y político por las infraestructuras y les ha solicitado que continúen actuando “con responsabilidad, sentido de región, altura de miras y generosidad, pero también con exigencia” para alcanzar los objetivos que se fijen en dicho Pacto. José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Debate General sobre la Política Sectorial del Gobierno de La Rioja en materia de Infraestructuras.
“Agradezco el tono y la voluntad de entendimiento expresada por los portavoces de todos los grupos, la disposición a alcanzar un acuerdo y a defender juntos los intereses de los riojanos en materia de infraestructuras”, ha manifestado José Ignacio Ceniceros, tras lo cual ha subrayado que “no es lo mismo que un gobierno demande una infraestructura o que lo haga un gobierno apoyado por todas las fuerzas políticas, económicas y sindicales de una región”. “Siempre lo he dicho: sumando fuerzas tendremos más capacidad a la hora de trasladar nuestros planteamientos a otras administraciones. Y así lo tenemos que hacer”, ha añadido.
En este sentido, ha recordado que el acuerdo suscrito el martes por el Consejo del Diálogo Social considera “imprescindible el consenso de todos los agentes sociales y políticos como la mejor palanca para fijar objetivos ambiciosos y caminar todos juntos hacia su consecución, en todas las instancias que sean precisas y, en concreto, ante el Gobierno de la Nación”.
El presidente del Ejecutivo regional ha indicado que ahora hay que establecer “las prioridades, con las aportaciones de todos, y comenzar a trabajar en la redacción del acuerdo, que tiene que ser un acuerdo compartido por todos”. Por ello, ha emplazado a todos los grupos políticos a un próximo encuentro “para establecer las prioridades”. Ceniceros se ha mostrado convencido de que “es más lo que nos une que lo que nos separa” y ha declarado ser “consciente” de que “podemos y debemos llegar a un acuerdo”.
En su intervención, ha reconocido que La Rioja “no ha sido tradicionalmente bien tratada por la planificación del Gobierno central y ello ha generado un déficit acumulado en materia de infraestructuras que puede comprometer seriamente las oportunidades” de empresas, mercancías y ciudadanos.
Por ello, José Ignacio Ceniceros ha afirmado: “Es más necesario que nunca que los representantes de los ciudadanos riojanos realicemos el esfuerzo necesario para alcanzar un Pacto de región en materia de infraestructuras”.
Un pacto que, según ha recordado, ya propuso en sus intervenciones en los debates sobre el Estado de la Región celebrados en los años 2016 y 2017 en el Parlamento regional, en los que manifestó que debería ser un pacto “firme, transparente y exigente, que piense más allá de las próximas elecciones”.