La alcaldesa anuncia que la segunda fase de Vélez de Guevara estará finalizada antes de verano
Abarca el tramo entre Pérez Galdós y Torremuña; en él las aceras pasan a medir casi el doble, se suprime una banda de aparcamiento, se ralentiza el tráfico y se crea un paso elevado en la intersección con Torremuña.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado las obras que se están realizando en la calle Vélez de Guevara, que actualmente se encuentra en el ecuador de la segunda fase del proyecto de remodelación, que abarca el tramo comprendido entre las calles Pérez Galdos y Torremuña. La obra, de la que ya se ha ejecutado un 32% y está previsto que finalice para antes de verano, cuenta con un presupuesto de 369.283 euros.
“Con la continuación de la primera fase, se ha convertido en una calle con amplias aceras y buen pavimento, con espacios estanciales, con arbolado y nuevo mobiliario urbano y con una circulación lenta. Es una calle que se está renovando para continuar con nuestra apuesta de dar protagonismo a los peatones frente al tráfico rodado, para ganar en calidad de vida”, ha manifestado la alcaldesa.
Vélez de Guevara es un nexo céntrico de la ciudad, muy frecuentado por niños y personas mayores al estar radicada en ella dos colegios -el Rey Pastor y el Vélez de Guevara, ubicado en este segundo tramo-, una parroquia que también es sede de una asociación de mayores, Valvanera, y la sede de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, con lo que el incremento de la seguridad ha sido también un elemento muy tenido en cuenta.
“La actuación que estamos llevando a cabo en Vélez de Guevara, pero también en la recientemente reurbanizada Milicias, es un perfecto ejemplo del modelo de ciudad que desde el Ayuntamiento estamos impulsando porque es el que los ciudadanos demandan, de un Logroño que construimos entre todos: con bienestar, tranquilo, sostenible, hecho para pasear y disfrutar de nuestros espacios públicos”.
La calle Vélez de Guevara tiene una extensión de 520 metros de largo y 14 de ancho y se prolonga desde Vitoria hasta Duques de Nájera. En esta Legislatura se llevará a cabo su entera renovación, por un importe global de 2.006.650,17 euros.
Con este proyecto de reurbanización se da continuidad a la actuación realizada en la primera fase de la calle (entre las calles Vitoria y Pérez Galdós) manteniendo el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado.
En él se ha enfatizando el espacio de circulación de los peatones, duplicando la superficie de las aceras existentes (pasando de 2,10 y 1,80 a 4,00 metros cada una), y manteniendo un tráfico rodado lento (velocidad limitada a 30Km/h) y zonas de aparcamiento con un número de plazas menor al actual, debido a la supresión de una banda de aparcamiento.
Por último, en el cruce de esta calle con Torremuña, se realizará un paso de forma elevada, donde se libera de la presencia del aparcamiento, lo que provocará una reducción del paso rodado. Con esta creación aparecerán unas pequeñas zonas de estancia, donde se ubicarán jardineras para separar y proteger al peatón del tráfico.
La obra en datos:
- Reordenación de la calle, ampliación de aceras.
- Ampliación de acera de calle Torremuña hasta la finalización del ámbito del colegio.
- Renovación de tuberías de abastecimiento mediante Fundición Dúctil 150 mm de diámetro. (renovando todos los elementos de explotación, hidrantes, bocas de riego, acometidas domiciliarias)
- Renovación de la red de sumideros.
- Renovación de la red de alumbrado público.
- Remodelación y mejora del pavimento de las aceras (adoquín clinker con encintado losa piedra artificial)
- Remodelación y mejora del pavimento de calzada y aparcamiento mediante capas asfálticas.
- Señalización horizontal y vertical
- Nuevo mobiliario urbano, bancos, papeleras, aparcabicis, vallas de contención, jardineras
- Ejecución de cruce elevado en las intersección con calle Torremuña
- Eliminación de plazas de aparcamiento
- Implantación de arbolado de alineación en la margen oeste (gingko biloba y laurus nobilis)
- Mejora de las infraestructuras urbanas en el entorno en concreto varias actuaciones en la red de telecomunicaciones, Iberdrola y Gas Natural.
Estado de las obras
Desde la primera semana del mes de febrero, ya se ha ejecutado el 32% de la obra:
- en la acera este, se ha llevado a cabo la demolición y renovación de redes de abastecimiento, alumbrado público y acometidas de gas. Se está realizando la pavimentación de esta margen y el frente del colegio en la calle Torremuña.
- en la acera oeste se ha realizado el desvío de la canalización del gas, y la canalización del alumbrado público. Se ha colocado el bordillo y hormigonado la mitad de esta acera.
Una vez esté completada la pavimentación de la margen este, se procederá a demoler la acera accesible durante la ejecución de las obras, y se procederá a la renovación de la red de abastecimiento de agua potable.
En este tramo se van a colocar 18 árboles en alineación (gingko y laurel), 12 bancos, 10 papeleras, 2 aparcabicis, 3 vallas-jardineras en Torremuña, 8 jardineras, 11 farolas con luminarias LED, vallas de encauzamiento en la salida del colegio, cruce elevado en la intersección y un reductor de velocidad.
“Con la remodelación de Vélez de Guevara cumplimos un compromiso con los vecinos y completamos la regeneración del entorno del Palacio de Justicia -ha manifestado Gamarra-. Este proyecto -ha recordado- es un ejemplo del modelo de democracia participativa, en la que los vecinos intervienen de forma activa en la mejora de su entorno más próximo. Una política de hacer ciudad sobre la ciudad existente, siempre contando con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona”.
La primera fase
El proyecto de la primera fase, entre las calles Vitoria y Pérez Galdós, abordó la colocación de nuevo pavimento tanto en la calzada (con capa asfáltica) como en las aceras (adoquín clinker con encintado de losa de piedra artificial). Se actuó sobre una superficie de 3.400 metros cuadrados, con una longitud de 205 metros lineales, y contó con un presupuesto de 504.750 euros.
También se llevó a cabo la renovación de todos los servicios -tuberías de abastecimiento y saneamiento, red de sumideros, de alumbrado público-, y la colocación de nuevo mobiliario urbano, aparcabicis, vallas de contención, más iluminación y jardineras. Para la señalización horizontal y vertical se tuvo en cuenta la consideración de ‘zona 30’.