El sector agroalimentario riojano aumenta su presencia en Alimentaria para buscar nuevos mercados
El presidente del Gobierno de La Rioja destaca la importancia del sector agroalimentario en la economía regional y su compromiso con la calidad.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado el “esfuerzo” que está realizando el sector agroalimentario riojano para consolidar sus exportaciones y abrir nuevos mercados en el exterior, como refleja el incremento en el número de empresas que participan en esta edición de la feria Alimentaria, un total de 46 compañías frente a las 32 de 2016. Asimismo, ha animado a los empresarios riojanos a continuar avanzando por este camino que contribuye a mejorar la competitividad del sector.
“Este sector no se concibe hoy al margen de la exportación y, por ello, la internacionalización, como factor clave para la competitividad de las empresas, está señalada como uno de nuestros retos de comunidad”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que Gobierno de La Rioja apoya la participación de pequeñas y medidas empresas riojanas en este tipo de ferias para contribuir a su expansión comercial y al aumento de sus oportunidades de negocio.
Tras visitar los expositores de las empresas riojanas en esta feria internacional de alimentación y bebidas, José Ignacio Ceniceros ha recordado que en 2017 este sector exportó por valor de 578,29 millones de euros, lo que representa el 31,28% en el conjunto de las ventas al exterior de productos riojanos y un crecimiento del 2,8% con respecto al año anterior. Asimismo, ha indicado que en total, en 2017 exportaron 645 empresas riojanas del sector alimentación y bebidas (excluido tabaco), de las cuales, el 43,1% lo hicieron de forma regular. Estas cifras suponen un crecimiento del 1,7% y del 4,1% respectivamente, en relación a 2016. Este sector principalmente vende a Reino Unido (16,5% del total), Francia (14,4%), EEUU (11,7%), Alemania (8,4%) y Portugal (8,2%).
El presidente del Ejecutivo riojano ha hecho hincapié en la importancia del sector agroalimentario en la economía regional y ha indicado que supone más de un tercio del sector industrial riojano en ventas, con 1.600 millones de euros anuales de facturación, y alrededor del 30% del empleo (más de 7.000 personas).
Por último, José Ignacio Ceniceros ha señalado que las empresas de la región que participan en Alimentaria “son una muestra muy fiel” de la realidad de La Rioja. “Somos una comunidad vinculada a la tierra, cuyos productos se abren paso gracias a su calidad contrastada a través de nuestras 23 marcas de calidad registradas”, ha subrayado.
Presencia de La Rioja en Alimentaria
En esta edición de Alimentaria presentan sus productos 46 empresas riojanas, de la cuales 26 lo hacen de forma agrupada, bajo el lema ‘Alimentos de La Rioja, calidad diferenciada’, en los seis salones especializados en vino, productos cárnicos, lácteos, conservas y precocinados, restauración, y gran consumo. Otras seis se presentan en el espacio dedicado a la producción ecológica que reserva el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y 14 empresas más acuden a esta cita con estand individual.
Una edición más, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura y de la ADER, y la FER han vuelto a unir esfuerzos para garantizar la presencia de las empresas riojanas que ocuparán una superficie de unos 500 metros en la feria. En esta ocasión, no se contará con un estand institucional, sino que el espacio reservado se distribuye en los diferentes pabellones sectoriales donde se ubican las empresas.
De este modo, son 13 las bodegas con presencia agrupada en el salón Intervin (vinos, sidras y espirituosos), 4 las empresas de cárnicos presentes en Intercarn, 4 las que exponen sus conservas en Expoconser, y 3 con productos variados dirigidos al gran consumo las que acuden al salón Multiple Foods. Por otro lado, Interlact cuenta con una firma riojana elaboradora de queso, y Restaurama con una de precocinados.
El presupuesto destinado a la participación agrupada en esta feria de referencia para el sector agroalimentario asciende a 273.160 euros en esta edición. La Consejería de Agricultura financia del 85% del coste del suelo, y el resto lo asumen las empresas expositoras; mientras que la Ader subvenciona al 50% el coste del diseño y montaje de los estands. La empresa riojana Meeting Projects ha sido la encargada de diseñar los espacios institucionales. A estas empresas, se suman las que están presentes con expositores propios, con sus distribuidoras o grupos empresariales, que rondan la quincena.
La celebración de Alimentaria junto a Hostelco multiplicará las sinergias con la hostelería y la restauración, sectores también clave para la economía española, y permitirá convocar a cerca de 4.500 firmas expositoras de 70 países. La organización espera alcanzar los 150.000 visitantes, un 30% de fuera de España.
Premio INNOVAL
Además, José Ignacio Ceniceros ha mostrado su satisfacción por la concesión del premio INNOVAL 2018 a la empresa Hijos de Martínez Somalo, por haber presentado el producto más innovador de la industria alimentaria en el sector cárnico y derivados: el confeti de chorizo y jamón riojano. Los premios INNOVAL son un reconocimiento a los productos más innovadores del sector agroalimentario español y se entregan en el marco de la feria Alimentaria.