Rajoy: “ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y la fortaleza de la democracia española”
“ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española”. Esa es, a juicio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentario que estamos oyendo estos días”. Rajoy se ha referido así a las últimas acciones de ETA, en su intervención tras visitar, precisamente, las nuevas instalaciones en Logroño del Grupo Antiterrorista Rural (GAR), una de las unidades clave para la derrota de la banda terrorista, que convirtió “su sacrificio y su esfuerzo en más seguridad y libertad para todos los españoles”.
Rajoy ha afirmado que “los únicos ‘artesanos de la paz’ dignos de tales nombres son los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han acorralado a la banda terrorista hasta obligarla a reconocer su fracaso”.
El presidente ha querido dejar claro que “haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes”. Porque “ETA puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen ni sus crímenes, ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos”.
Tampoco cambiará “una realidad incuestionable” y es que “todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso”. Si “no consiguió nada de la democracia española cuando asesinaba a cientos de personas”, y “no consiguió nada cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue liquidada por las fuerzas de seguridad”, tampoco ahora va a conseguir nada “con nuevas operaciones de propaganda”, ha explicado el presidente.
De cara al futuro, ha asegurado, la única política antiterrorista será “aplicar la ley, que para eso está”, y ha advertido que “nadie se llame a engaño”.
Reconocimiento a las víctimas
Por último, Rajoy ha subrayado que “nada les debemos y nada les tenemos que agradecer a los terroristas”. “El agradecimiento y el reconocimiento es, por supuesto, para tantas víctimas, que siempre estarán en nuestra memoria. Y también para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado”.
El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones después de repasar la historia del GAR, que comenzó en Logroño, y que incluye la muerte de siete de sus integrantes y más de una treintena de heridos en seis atentados terroristas. “Ustedes y muchos como ustedes”, ha afirmado el presidente, “han sido esenciales para que podamos derrotar a ETA. Por eso forman parte de la historia de nuestra democracia. Y por eso los españoles siempre les estaremos agradecidos”.
Hoy, derrotada la banda terrorista, ha señalado, “la historia continúa” con “otras formas de terrorismo y criminalidad que tenemos que vencer. Dentro y fuera de España”. En este sentido, ha lamentado el fallecimiento de dos integrantes del GAR en Afganistán (el comandante José María Galera Córdoba y el teniente Abraham Leoncio Bravo Picallo), cuya “entrega y sacrificio son nuestra mejor representación”.