La Fundación Hospital de Calahorra recurrirá el fallo sobre los dos despidos
El centro sanitario mantiene que la decisión en ambos casos tiene una razón disciplinaria y reitera su interés de seguir aportando transparencia y rigor a los procesos de contratación de compras y suministros.
El Gobierno ha anuncia hoy que la Fundación Hospital de Calahorra recurrirá el fallo de las sentencias dictadas por el Tribunal de lo Social Nº 3 de Logroño, sobre el despido de dos trabajadoras del centro que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre.
La Fundación no está conforme con la estimación parcial que ha hecho la Juzgadora de las demandas presentadas por las dos trabajadoras, que ha llevado a declarar nulos los dos despidos disciplinarios llevados a cabo por la gerencia del centro hospitalario.
Los motivos esgrimidos en la sentencia insisten en fundamentar los despidos en la correlación temporal que existe entre la denuncia ante el Comité de Empresa de una licitación administrativa y el posterior despido de ambas trabajadoras. La Fundación no puede mantener su conformidad ante esa estimación, puesto que las razones de los despidos tienen un origen disciplinario y se basaron en el cuestionamiento consciente a las directrices dadas desde la Gerencia, para solucionar en uno de los casos, las deficiencias existentes en un contrato, mientras que en el otro, el cuestionamiento a la Gerencia se basaba en meras suposiciones de intenciones, que no han podido ser demostradas en el proceso judicial.
La Fundación sí ha considerado procedente la desestimación que hace la sentencia de la pretendida nulidad de los despidos sobre la base de que los mismos se produjeron al tiempo de haberse solicitado por las trabajadoras la reducción de jornada por guarda legal, ya que la Juzgadora entiende que no atendían a la finalidad prevista legalmente, sino a la de mejorar su posición ante un despido cuya próxima comunicación esperaban, resultando tales solicitudes efectuadas en fraude de Ley.
Igualmente queda desestimada la existencia de vulneración del derecho fundamental a la indemnidad, por cuanto que no puede considerarse como indicio de dicha vulneración la denuncia presentada ante Inspección de Trabajo por el Comité de Empresa, dado que la misma fue presentada el mismo día que fueron comunicados los despidos, no habiendo quedado acreditada constancia alguna de que la Fundación Hospital de Calahorra tuviera conocimiento de tal denuncia.
Asimismo, tampoco merecen tal consideración las comparecencias efectuadas por las trabajadoras ante el Comité de Empresa, por cuanto que los hechos allí narrados no concernían tanto a la contravención de sus derechos laborales, sino a poner en conocimiento de ese órgano ciertos hechos sugestivos a su juicio de alguna irregularidad.
El despido de las dos trabajadoras de la Fundación, que ocupaban los cargos de coordinadora de Compras y coordinadora de Mantenimiento, respectivamente, se realizó el pasado 6 de septiembre sobre la base de una motivación meramente disciplinaria.
Desde el Sistema Público de Salud de La Rioja se quiere poner de relieve una vez más el compromiso con los profesionales del centro sanitario y manifestar su total seguridad de que todas estas actuaciones, que han tenido un origen basado en dar transparencia a todas las contrataciones que se llevan a cabo desde el centro sanitario, no afectarán al desarrollo de la actividad del centro sanitario. Igualmente, desde la Administración se seguirá trabajando para que todas las contrataciones de la Fundación, y de cualquier otro órgano administrativo, se hagan cumpliendo los criterios de rigor y transparencia.