Gamarra: “Continuamos apostando por el peatón y ampliando su espacio, esta vez en pleno centro de Logroño”
La calle Villamediana, entre Colón y Marqués de la Ensenada, será reurbanizada para facilitar el tránsito peatonal y mejorar la seguridad en los cruces, en una zona muy frecuentada por familias. La alcaldesa se ha reunido con los vecinos para presentarles el proyecto que se ejecutará este verano.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido con los vecinos de la calle Villamediana, a quienes ha explicado el proyecto de remodelación -del tramo entre Colón y Marqués de la Ensenada- que se iniciará durante la primera quincena del mes de junio. Las obras, encargadas a la UTE Conservación Logroño, cuentan con un presupuesto de 88.867 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
“Continuamos apostando por la seguridad del peatón y otorgándole espacio, en este caso en una calle muy céntrica y transitada por su proximidad al Parque del Carmen, muy frecuentado por familias”, ha explicado Gamarra.
Esta actuación se suma a las que se están llevando a cabo en otros puntos de la ciudad, orientados a crear una red de áreas ‘pacificadas’, donde se reduce la velocidad autorizada para los vehículos y se pretende que sean de uso eminentemente residencial, donde se pretende que sean de uso eminentemente residencial, donde convivan peatones, ciclistas y vehículos de forma segura.
“Con esta actuación continuamos mejorando los entornos escolares y beneficiando a la movilidad peatonal. La intervención responde a una demanda vecinal, en una calle donde ya se realizaron mejoras, pero quedaba esta parte, la franja central de la calle, que conecta uno de los parques con más movimiento de la ciudad con el colegio Bretón de los Herreros, situado al final de la calle”, ha explicado, haciendo referencia a la situación actual de este tramo, en el que las aceras son estrechas y cuentan con un espacio que queda aún más reducido por la invasión de la parte delantera de los vehículos que aparcan en batería.
Por otro lado, la red de agua potable es de fibrocemento, por lo que es conveniente sustituirla por una más eficiente y dar continuidad a la campaña de renovación de redes de agua potable en la ciudad.
“Era necesaria la renovación de este tramo por los motivos citados, entre los que prevalece la seguridad del peatón, pero también nuestro compromiso con la sostenibilidad a través de la renovación de las redes, el cambio del alumbrado y nuevas arquetas de registro”, ha explicado la alcaldesa.
La anchura de las aceras se ampliará al doble y se mejorarán los pasos de peatones
Las obras consisten, fundamentalmente, en mejorar la seguridad en el tránsito peatonal en la calle Villamediana, para lo que se duplicarán las aceras de dos y medio a cuatro metros y medio de ancho, mejorando además los pasos de peatones en la intersección con la calle Colón con la creación de unos sobreanchos peatonales que reduzcan el paso sobre calzada.
Con respecto a los vehículos se cambiará a línea el aparcamiento, que actualmente es en batería, de ambos márgenes de la calle.
Por otro lado, en cuanto a los servicios públicos, se renovará la conducción de agua potable, que actualmente es de fibrocemento, colocando una nueva de fundición dúctil. Se renovará la canalización eléctrica de alumbrado publico mediante doble tubería de pvc de 110 mm. de diámetro y se reubicarán los puntos de luz existentes de forma adecuada, según la normativa actual de iluminación.
Con motivo de la conservación y mejora de la urbanización, se ampliará la anchura de las aceras, renovando la base y pavimento de las aceras, colocando una baldosa pétrea igual a la existente en las calles limítrofes y mejorando los tránsitos peatonales, dotando de nuevo mobiliario urbano a la urbanización.
Las mejoras consistirán en la reubicación de bordillos y rigolas al nuevo diseño, ampliando las aceras en los dos márgenes de la calle con arbolado, incluso en la intersección con calle Colón, con la sustitución de aparcamiento en línea por el de batería existente.
La obra en datos
- Renovación de los sumideros afectados por las nuevas aceras, colocándolos en los puntos bajos de las rigolas.
- Renovación de la canalización de agua potable de fibrocemento a fundición dúctil de 200 mm. de diámetro
- Renovación del alumbrado público, mediante canalización enterrada formada por doble tubería de pvc de 110 mm. de diámetro, reubicando puntos de luz existentes.
- Pavimento en aceras con baldosa pétrea de 36 pastillas, pavimento señalizador y de peligros en los encuentros con los pasos de peatones.
- Señalización horizontal y vertical según los nuevos criterios.
- Colocación de alcorques en acera y Mobiliario urbano.
Superficie de la actuación | 2.000,00 m2 |
Canalización de Fundición Dúctil | 190,00 ml. |
Canalización eléctrica | 175,00 ml. |
Base de Hormigón y Pavimento Baldosa pétrea | 850,00 m2 |
Arbolado en alcorque tipo Ligustrum | 14 Uds. |
Mobiliario urbano. Bancos y Papeleras | 4+2 Uds. |