Ceniceros agradece el respaldo de la Corona a la tarea de la Fundación San Millán
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha agradecido el respaldo de la Corona a la tarea que desempeña la Fundación San Millán de la Cogolla –de la que también es presidente-, y ha asegurado que este apoyo “es fundamental para los trabajos que llevamos a cabo”.
José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en las palabras que ha dirigido en la apertura del XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que preside la reina Letizia y que lleva por título El lenguaje en la era de la posverdad.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha dado las gracias a doña Letizia por “este incondicional apoyo” y ha recordado que el año pasado los monasterios de Suso y Yuso celebraron su vigésimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad. “Este año se cumplen también 20 años desde que Su Majestad el Rey, en este mismo lugar de tan trascendental valor patrimonial para toda la comunidad hispanohablante, alentara la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla y asumiese su Presidencia de Honor”, ha destacado Ceniceros.
En la sesión de apertura ha intervenido, además, el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y presidente de la Fundéu BBVA, Darío Villanueva. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la periodista Soledad Gallego-Díaz. Posteriormente, la reina Letizia ha participado en un debate con los asistentes al seminario.
La inauguración ha contado también con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino; la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez; y el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller.
El XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo está organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA y reúne en el Centro Internacional de la Lengua Española (Cilengua) a expertos de varios países para analizar la situación del lenguaje en la llamada era de la posverdad.
Se trata de un evento que se va a prolongar a lo largo de dos jornadas en el que periodistas, lingüistas, filósofos y psicólogos van a abordar el uso del lenguaje como arma de manipulación, pero también como transmisor de emociones y como elemento clave en la gestación de las llamadas «noticias falsas».