La alcaldesa destaca el papel de la Cofradía del Pez “para que San Bernabé sea la fiesta más querida del pueblo de Logroño”
Cuca Gamarra ha recibido a los miembros de esta institución que el 11 de junio repartirá 30.000 raciones de pez, pan y vino.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido a representantes de la Cofradía del Pez en la tradicional recepción previa a las fiestas de San Bernabé.
Gamarra ha destacado el “papel fundamental” de la Cofradía del Pez “para que San Bernabé sea la fiesta más querida del pueblo de Logroño”. “El reparto del pez, pan y vino -ha continuado- es una seña de identidad de Logroño, venerada por todos los logroñeses y muy apreciada por todos los que tienen la ocasión de visitaron durante estos días”, fiestas que están reconocidas desde 2015 como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La alcaldesa ha agradecido a los miembros de la Cofradía el intenso trabajo que desarrollan en estos días y, especialmente, “su dedicación para que logroñeses y visitantes podamos cumplir con el voto de San Bernabé”, como es el reparto del Pez, Pan y Vino que se realiza cada 11 de junio frente al Arco del Revellín, única puerta que queda en pie de lo que fue la muralla de la ciudad.
El reparto forma parte del Voto de San Bernabé, con el que se recuerda los alimentos que sirvieron de sustento a los logroñeses durante su resistencia al asedio de las tropas francesas en 1521, fecha que en pocos años cumplirá su quinto centenario.
La Cofradía del Pez preparará 30.000 raciones para lo que va a disponer de 900 kilos de peces (truchas de pequeño tamaño), acompañadas de 2.000 litros de vino y bollitos de pan, previendo la entrega de pan para celiacos.
Actualmente, la Cofradía del Pez está formada por 42 cofrades, divididos en cofrades eméritos (9), cofrades de número (26) y cofrades de honor (9). Uno de los cofrades de honor es la propia alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.