La Industria riojana cierra el primer trimestre del año con un incremento en su actividad productiva y logra elevar la confianza empresarial en el sector
Según el informe de Coyuntura Económica de La Rioja, relativo al primer trimestre de 2018, la actividad en el sector industrial creció un 1,8% interanual. En este periodo, la contratación indefinida creció un 12,3% y la tasa del paro se situó en el 11,0%, casi seis puntos por debajo de la media nacional.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado que durante el primer trimestre del año “la economía riojana ha mantenido un crecimiento firme y equilibrado, sostenido por el buen comportamiento del sector Servicios, que se mantiene a la cabeza del crecimiento regional, y la Industria, que ha cerrado este periodo con un incremento de su actividad productiva”. Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de las principales conclusiones de la publicación de Coyuntura Económica de La Rioja relativa al primer trimestre del año.
Para elaborar esta publicación, el Instituto de Estadística ha realizado un importante trabajo para corregir los efectos de estacionalidad y calendario de la Semana Santa con el fin de ofrecer una imagen lo más real posible de lo que ha ocurrido en este periodo.
Alfonso Domínguez ha afirmado que “los indicadores económicos muestran que la economía riojana ha comenzado el año 2018 con dinamismo, en línea con la estimación de crecimiento del 2,8% realizada por la AIReF para La Rioja para este periodo” y ha alertado de “la necesidad de seguir garantizando un clima de estabilidad tanto a nivel regional como nacional para mantener esta tendencia y consolidar el crecimiento económico”.
En primer lugar, ha destacado el comportamiento del sector Industrial, “cuyos indicadores muestran un incremento interanual de la actividad productiva del 1,8% y de la cifra de negocios del 2,5%”. Para el consejero, estos datos van en consonancia “tanto con los resultados arrojados por los indicadores del mercado laboral en este sector, que ha registrado un descenso del paro del 12,3% interanual; como por la confianza empresarial, que este trimestre ha crecido un 1,5% y en el caso concreto de la Industria un 0,7%”.
En este sentido, Alfonso Domínguez ha reafirmado el compromiso del Gobierno de La Rioja con los empresarios como “motor de nuestra economía”, y como ejemplo se ha referido al anteproyecto de Ley, aprobado recientemente por el Consejo del Diálogo Social, para favorecer la captación de inversiones y la instalación de nuevas empresas en La Rioja, “con el objetivo de posicionar a La Rioja como un espacio de oportunidades para la inversión”.
En la misma línea, se ha referido al dinamismo observado en el sector Servicios, cuya cifra de negocios se ha incrementado un 7,1%. En el caso concreto del Comercio y de Otros servicios, estos crecimientos han sido del 5,6% y del 6,9%, respectivamente. En cuanto al Turismo, ha detallado que el número de viajeros alojados en establecimientos extra-hoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) se ha incrementado un 18,3%. Además, a pesar de que los turistas alojados en hoteles descendieron un 1,1%, las pernoctaciones de extranjeros se incrementaron un 18,0% interanual.
Respecto al resto de sectores económicos, el consejero ha afirmado que han presentado un comportamiento moderado. Así, dentro del sector primario, aunque la producción agrícola se ha reducido un 10,7% debido a la escasez de determinadas cosechas, la producción ganadera se ha incrementado siete décimas, por la subida generalizada de los precios. En cuanto a la construcción, el índice de Actividad reflejó un incremento de nueve décimas respecto al trimestre anterior, aunque descendió un 9,3% interanual debido a la caída de la vivienda nueva y de la edificación no residencial.
Para el consejero, estos resultados confirman “la fortaleza de la economía riojana y la correcta gestión que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja, que tiene su principal reflejo en el mercado de trabajo”. De este modo, el número de contratos se ha incrementado un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior y ha subrayado el aumento del 12,3% de la contratación indefinida. Además, se ha referido al descenso del 16,1% de la población parada, hasta situar la tasa de paro en el 11,0% y al crecimiento del 2,8% de las afiliaciones, hasta alcanzar los 125.272 afiliados a la Seguridad Social.
Demanda interna y externa
Durante el primer trimestre del año, la demanda interna ha mantenido su tono expansivo, “convirtiéndose un trimestre más en uno de los puntales de nuestro crecimiento económico”, ha afirmado el consejero. Para ejemplificarlo, se ha referido a los incrementos en la compraventa de viviendas (4,3%), “alcanzando la cifra más alta de los últimos cinco años”, y en las matriculaciones de vehículos (9,2% respecto al mismo trimestre del año anterior).
En cuanto a las exportaciones, Domínguez ha explicado que el descenso registrado del 5,7% interanual se debe fundamentalmente al comportamiento de dos de los principales productos. Por un lado, el calzado, cuya venta descendió un 2,7% interanual como consecuencia de la demanda nacional como se desprende del incremento de la producción (10,7%); y por otro el vino, que experimentó una caída del 5,7% debido al descenso de producción del año anterior. Aun así, La Rioja cerró el primer trimestre del año con un superávit comercial de 117,3 millones de euros.