Ceniceros califica la rehabilitación del barrio del Burgo de Alfaro como “la obra de calles de mayor alcance en la historia de la ciudad”
El Gobierno de La Rioja ha destinado más de 26 millones de euros a la comarca de Alfaro en esta Legislatura. Ceniceros considera que la colaboración entre administraciones es “siempre garantía de resultados favorables a los ciudadanos”.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha considerado la rehabilitación del Barrio del Burgo en Alfaro como “la actuación más importante de esta legislatura en Alfaro y, me atrevo a decir”, ha afirmado, que es “la obra de calles de mayor alcance en la historia de la ciudad” que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, y que será financiado al 60% por el Ejecutivo riojano.
José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones después de la firma del convenio para la rehabilitación del Barrio del Burgo entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro que va a mejorar “no solo la urbanización sino también redes de saneamiento, de pluviales, alumbrado, comunicaciones y energía”. Según ha informado el presidente del Ejecutivo regional, la obra se adjudicará este mes, los trabajos comenzarán en septiembre y el plazo de ejecución será de 11 meses.
Este convenio se ha firmado tras la reunión del Consejo de Gobierno que se ha celebrado en la localidad alfareña y que se ha centrado en los principales proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo regional en esta Legislatura, “en nuestro compromiso de aportar desarrollo y bienestar en todas y cada una de las localidades de La Rioja” ha afirmado Ceniceros.
El Ejecutivo regional ha invertido en esta comarca más de 26 millones de euros en diferentes proyectos entre los que ha destacado las reformas introducidas en los colegios y el Centro de Salud, el aumento de las cuantías del convenio para Servicios Sociales y cabeceras; y los proyectos de empleo e inserción laboral que han permitido la contratación de 72 personas.
Asimismo José Ignacio Ceniceros ha resaltado otros proyectos como la mejora del Carrizal de Cofin, una experiencia piloto de recuperación de humedales para valorizar el patrimonio natural de Alfaro; el acondicionamiento del Camino Jacobeo del Ebro, una nueva captación de agua para la ciudad, la rehabilitación del antiguo frontón, y una nueva fase de actuaciones en las Eras de San Martín. Unos proyectos que “contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los alfareños”, ha indicado.
Crecimiento económico y bienestar
José Ignacio Ceniceros ha subrayado que “el crecimiento económico y el bienestar no son patrimonio de las grandes ciudades” y que por ello son necesarias “políticas que vertebren la región y que doten a los municipios de oportunidades para su desarrollo”.
En este sentido, ha analizado el apoyo prestado por la ADER a las empresas alfareñas que ha permitido que en los últimos 3 años 62 compañías hayan obtenido 1,5 millones de euros en ayudas para acometer inversiones por un volumen total de 8,3 millones de euros.
En su intervención el presidente también ha destacado dos datos sobre el mercado de trabajo: Alfaro tiene hoy el menor número de personas en paro de la última década, (461 parados) y la firma de 157 contratos indefinidos en Alfaro en este primer semestre de 2018, que es la mayor cifra de los últimos diez años.
“En estos datos tienen también mucho que ver las políticas que se están desarrollando desde el Ayuntamiento de Alfaro para promover la actividad económica local y fortalecer el comercio de la ciudad” ha afirmado Ceniceros aludiendo a la política fiscal llevada a cabo en la localidad, “sin pedir préstamos y, a la vez, haciendo frente a la deuda municipal que en 2011 era de 2,5 millones y que hoy se sitúa en 500.000 euros”, ha añadido.
Finalmente el presidente ha alabado la gestión del equipo encabezado por Yolanda Preciado y ha remarcado que la suma de esfuerzos y la colaboración entre las administraciones municipal y regional “es siempre garantía de resultados favorables a los ciudadanos”