El Gobierno de La Rioja vota en contra de los objetivos de estabilidad presentados por la ministra de Hacienda
El consejero de Hacienda rechaza la propuesta porque “significa más gasto, más deuda, más impuestos y empeora el crecimiento y la creación de empleo”. Alfonso Domínguez reclama que se presente ya una propuesta de nuevo sistema de financiación.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que ha participado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada de forma telemática, ha votado en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las comunidades autónomas para el periodo 2019-2021 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Alfonso Domínguez ha reiterado “los mismos argumentos que ya defendimos hace un mes para oponernos a la nueva senda de estabilidad propuesta por el Gobierno Pedro Sánchez que ya fue rechazada entonces por el Congreso de los Diputados”. “El Gobierno central ha repetido la propuesta y, por tanto, nuestros argumentos no cambian en absoluto”, ha manifestado el consejero.
En este sentido, ha justificado el voto negativo “porque entendemos que esta propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez significa más gasto, más deuda, más impuestos y empeora el crecimiento económico y la creación de empleo, que es lo que necesita nuestro país”.
El consejero de Administración Pública y Hacienda ha añadido que “lo único que ha cambiado este último mes han sido las negociaciones públicas entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Grupo Parlamentario de Podemos, que lo único que hacen es añadir todavía más impuestos”.
Al respecto, Alfonso Domínguez ha explicado que “en el Gobierno de La Rioja consideramos que, en estos momentos, la peor decisión que puede tomar un gobernante es subir los impuestos a los ciudadanos”. “Y no nos olvidemos de que los impuestos a la banca, al diésel y a las tecnológicas los van a pagar los ciudadanos, los autónomos y las empresas de este país”, ha añadido el consejero.
Por ello, ha concluido: “Esto lo que hace es precisamente eliminar renta disponible de ciudadanos, autónomos y empresas y perjudicar el crecimiento económico y la creación de empleo”.
Además, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha reclamado, una vez más, que se presente una propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica “para que las CCAA cuenten con los recursos suficientes para prestar los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales”.
En este sentido, ha reiterado que “el trabajo técnico de revisión del sistema actual ya está hecho y existe unanimidad de las comunidades en que el modelo debe reformarse con urgencia”, por lo que considera que la presentación de una propuesta de nuevo sistema únicamente “únicamente depende de la voluntad del Gobierno de Sánchez, que prefiere presentar unos objetivos de estabilidad que no están aprobados por Europa y solo significan gasto descontrolado, deuda y mayores impuestos”:
Por último, Alfonso Domínguez ha pedido a la ministra una corrección de la liquidación del IVA correspondiente a 2017 para evitar la pérdida de ingresos de las comunidades autónomas en las entregas a cuenta para 2019. Así, ha recordado que en el caso de La Rioja esta pérdida de ingresos por la liquidación del IVA de 2017 se eleva a 20 millones de euros porque “el Ministerio de Hacienda no ha sido capaz de articular un sistema que permita recuperar esta recaudación”.