Ceniceros reclama a Sánchez que cumpla el compromiso adquirido por el anterior Gobierno central de financiar la reforma del IES Sagasta
El presidente del Ejecutivo riojano expresa su satisfacción por el compromiso del Gobierno central de licitar este año la ronda sur de Logroño y solicita al presidente del Gobierno de España que acometa ya la reforma de la financiación autonómica con lealtad institucional, transparencia y consenso
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado a “cordialidad” del encuentro mantenido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “que ha servido para establecer un canal institucional de comunicación” que, según ha indicado, espera “sea productivo para La Rioja”.
Ceniceros ha expresado su satisfacción por la receptividad mostrada por Pedro Sánchez a las reivindicaciones de La Rioja, entre las que ha destacado el cumplimiento del compromiso adquirido por el anterior Gobierno central de colaborar en la financiación de la reforma integral del IES Sagasta.
En este sentido, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de este año incluyen una partida de 800.000 euros para la primera anualidad de esta obra, que supone una inversión total de 20 millones de euros, y “existía el compromiso de financiación para los próximos ejercicios que iba a materializarse en un convenio”, como compensación económica en aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja
El presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que el artículo 46 es una de las singularidades que contempla el Estatuto de Autonomía de La Rioja ante los desequilibrios producidos en la comunidad por los efectos derivados de su situación limítrofe con las comunidades de Navarra y País Vasco. Asimismo, ha explicado que, hasta ahora, las compensaciones económicas recibidas por La Rioja del Gobierno de España se han regulado en convenios, como el suscrito para la construcción del Palacio de Congresos de La Rioja (Riojaforum) y la cesión del edificio del Banco de España, que era la fórmula elegida con el anterior Gobierno central para cofinanciar la reforma del Sagasta.
“No voy a renunciar a ningún mecanismo ni a ninguna financiación ya comprometida”, ha resaltado el presidente del Gobierno de La Rioja, por lo que ha solicitado a Pedro Sánchez que cumpla el compromiso del anterior Ejecutivo central de financiar mediante un convenio la reforma del IES Sagasta.
Financiación autonómica
El presidente del Gobierno de La Rioja ha trasladado a Pedro Sánchez “la urgencia de impulsar la reforma del sistema de financiación y concluirla en esta legislatura”, dado que existe unanimidad de todas las comunidades en que debe ser prioritario para el Gobierno de España establecer un nuevo modelo, y ha asegurado que “el presidente no solo tiene que defender un sistema justo, como hizo el martes en el Senado, tiene que acometerlo”.
En este sentido, ha recordado que el pasado lunes seis comunidad autónomas (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja), con presidentes del PP y del PSOE, defendieron un acuerdo multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
“Es decir, que las 17 comunidades autónomas podamos decidir sobre el destino de los recursos para los 47 millones de españoles”, ha subrayado Ceniceros antes de reiterar que solicita al Gobierno de España “lealtad institucional, no bilateralidad; transparencia y consenso” y recordar que el nuevo modelo debe atender al coste real de prestación de los servicios públicos, teniendo en cuenta la superficie, la baja densidad poblacional, la dispersión geográfica o su envejecimiento, y mantener el statu quo.
“En definitiva, La Rioja está pidiendo al Gobierno de España un nuevo modelo que atienda a factores que no sean históricos o políticos”, ha resaltado.
En relación con la financiación, ha requerido también que se corrijan las previsiones de liquidación del IVA de 2017, dado que supone para las comunidades autónomas una pérdida efectiva de ingresos para 2019 que, en el caso de La Rioja se eleva a 20 millones de euros. “Son ingresos que el Estado ha recaudado y tiene que devolver al completo”, ha manifestado.
Infraestructuras de competencia estatal
Ceniceros ha afirmado que la mejora de las infraestructuras de comunicación de competencia estatal es una demanda histórica de La Rioja al Gobierno de España y ha destacado que esta legislatura se ha alcanzado un pacto en el Parlamento de La Rioja entre todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para tratar de paliar el déficit que existe en la comunidad. “Estamos hablando de demandas de región a las que el Gobierno de España no puede dar la espalda”, ha afirmado.
Por ello, y tras expresar su satisfacción por el compromiso del presidente Sánchez de licitar la ronda sur de Logroño este año, como estaba previsto y presupuestado por el anterior Gobierno de España presidido por Rajoy, ha reclamado “un impulso” a los proyectos contenidos en el Protocolo firmado en mayo de 2017 con el Ministerio de Fomento.
En concreto, el presidente del Ejecutivo riojano se ha referido al tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río de la A-12 y a los nuevos enlaces de la AP-68, “que contribuirán a vertebrar La Rioja”, así como a la necesidad de abordar la refinanciación del préstamo para la integración del ferrocarril en Logroño de forma que sea “más equitativa entre las partes”.
Del mismo modo, ha considerado que Fomento no puede permitir que La Rioja quede aislada de las comunicaciones por ferrocarril, por lo que ha reclamado que se defina cuanto antes el trazado Logroño-Miranda del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad “haciendo posible la funcionalidad con el respeto por el paisaje del viñedo, una de las señas de identidad de nuestra tierra”.
A estas reivindicaciones en materia de infraestructuras se suma, entre otras, la de proceder a la implantación del plan de emergencia y la puesta en carga “a la mayor brevedad” de la presa de Enciso, “que fue adjudicada en 1995 y está prácticamente terminada”, ha indicado.
Reto demográfico
Ceniceros se ha referido también a otras demandas que ha formulado al presidente del Gobierno de España, como la necesidad de articular una “verdadera Estrategia Nacional sobre el Reto Demográfico, donde se incorpore la perspectiva de la población y sus efectos económicos y sociales”.
En este sentido, ha explicado, que ambos han coincidido en que los problemas que están generando los desequilibrios demográficos “requieren un compromiso y una respuesta política clara por parte de todas las instituciones, con iniciativas y financiación concebidas de manera global, sistemática y sostenible en el tiempo”. Una reivindicación que remarcó Ceniceros tras la reunión celebrada el pasado lunes en Zaragoza con las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.
Otras reivindicaciones
Establecer medidas efectivas de control del potencial vitícola para preservar el modelo de producción de calidad de la DOCa Rioja, modificar los criterios para el reparto de nuevas plantaciones de viñedo y la implantación del juzgado Penal número 3 en Logroño son otras de las reivindicaciones que ha planteado el Gobierno de La Rioja al presidente del Gobienro de España en un documento remitido tras la toma de posesiónde Sánchez el pasado mes de junio.
Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja enviará al presidente las propuestas de resolución aprobadas en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado la pasada semana que vinculan políticamente al Gobierno de España.