El Gobierno de La Rioja considera “intolerable” y un “desprecio absoluto” el acuerdo de financiación entre el Ejecutivo central y Cataluña
Martínez Arregui advierte de que este acuerdo “atenta contra el principio de igualdad de la Constitución” y reclama la activación del artículo 46.
La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha informado al término de la rueda informativa de Consejo de Gobierno sobre la postura del Gobierno de La Rioja en relación al acuerdo de financiación alcanzado esta semana entre el Gobierno de España y el de Cataluña.
Martínez Arregui ha tildado de “intolerable” y “un desprecio al resto de gobiernos autonómicos” un acuerdo que representa una inyección adicional de 1.500 millones de euros para infraestructuras, más 2.773 millones para refinanciar la deuda de la Generalitat, “lo que representa más de 4.200 millones de euros negociados bilateralmente y a cambio de la búsqueda de apoyo de los independentistas a los presupuestos generales del Estado”.
A juicio del Ejecutivo riojano, este acuerdo “atenta contra el principio de igualdad de la Constitución española y avanza un escenario de 17 modelos de financiación distintos”. Un principio, como ha explicado Martínez Arregui, “defendido por seis presidentes autonómicos, del Partido Popular y del Partido Socialista, que en una declaración sin precedentes exigen un nuevo modelo de financiación autonómica que sea fruto de un consenso multilateral”.
“Pero no solo somos seis gobiernos los que reivindicamos una negociación multilateral, lealtad institucional y transparencia. Los presidentes de Madrid, de Extremadura, de Valencia y de Murcia también están reivindicando que no se financie a ninguna comunidad fuera del modelo común de financiación”, ha añadido la portavoz gubernamental.
“Cinismo lamentable”
Asimismo, Begoña Martínez Arregui ha asegurado que “lo que raya el cinismo político más lamentable es que mientras se estaba alcanzando este acuerdo, no han cesado las declaraciones del presidente del gobierno y de las ministras de Hacienda y de Economía, Nadia Calviño y Mª Jesús Montero, asegurando que iban a evitar la desigualdad entre regiones y garantizar la estabilidad”. “Ministras, como María Jesús Montero, que no ha atendido la llamada de este Gobierno para negociar, como estaba previsto, la financiación de la reforma del Instituto Sagasta”, ha reprochado la portavoz del Ejecutivo riojano.
Activación del artículo 46
Por ello, “en este contexto, en el que parece que se logran mejores resultados en negociaciones bilaterales”, Begoña Martínez Arregui ha advertido de que el Gobierno de La Rioja “reclama la activación del artículo 46 de nuestro Estatuto y la inmediata constitución de la comisión mixta para alcanzar un acuerdo de compensación para La Rioja”.