Salud distribuirá en diciembre la nueva Tarjeta Sanitaria Individual adaptada al formato único de todo el Sistema Nacional de Salud
En La Rioja se remitirán un total de 309.120 tarjetas y durante el primer año convivirán ambas tarjetas para facilitar el tránsito a todos los usuarios
Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y de Salud, María Martín, junto con la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz Pastor, y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva, han presentado la nueva Tarjeta Sanitaria Individual de La Rioja que ya está adaptada al formato único y común de todo el Sistema Nacional de Salud.
Como ha explicado Alfonso Domínguez, “la colaboración de las dos consejerías en este proyecto tiene que ver con el objetivo común de prestar el mejor servicio sanitario a todos los ciudadanos allá donde se encuentre, y que disponga de la mejor tecnología”.
Domínguez, que ha enmarcado esta iniciativa entre las actuaciones previstas en la Agenda Digital riojana, ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja “por aplicar las TIC al ámbito sanitario para dar una respuesta eficaz a las necesidades reales de los pacientes y a los nuevos retos en salud”.
Por su parte, María Martín ha anunciado que “el próximo mes de diciembre comenzaremos la distribución de esta tarjeta, que llegará directamente a los domicilios, y de la que se han hecho 309.120 unidades con los datos personalizados de cada usuario”, además, ha proseguido “contamos con otras 50.000 tarjetas más sin datos, para cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo de nuevos usuarios o para sustituir tarjetas por modificaciones en las mismas, pérdidas o roturas”.
«Con esta nueva tarjeta damos un paso más para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la protección de la salud sin importar en que comunidad autónoma se encuentren ni en qué centro sea atendido” ha subrayado Martín, quien ha recordado que, de esta manera, La Rioja cumple lo establecido en el Real Decreto 702/2013 regulador de la nueva tarjeta sanitaria individual, que incorpora una serie de datos básicos comunes y estará vinculada a un código de identificación personal único para cada ciudadano en el Sistema Nacional de Salud.
María Martín ha explicado que “con el objetivo de poder generar este código se ha creado una base de datos nacional que recoge la información básica de asegurados del Sistema Nacional de Salud, de tal manera que las comunidades autónomas disponemos de un servicio de intercambio de información que permanece protegida y actualizada”.
La homogeneización de tarjetas permite, tal como ha señalado Martín, “que la lectura y comprobación de los datos sea técnicamente posible en todo el territorio español”. “De esta forma” ha continuado Martín, “la tarjeta emitida por la Consejería de Salud de La Rioja es válida en todo el Sistema Nacional de Salud, y facilitará a los usuarios riojanos el acceso a las prestaciones públicas de asistencia sanitaria y farmacéutica, al tiempo que permite una adecuada planificación de los recursos en función de la demanda”.
Nueva Tarjeta Sanitaria de La Rioja
La nueva tarjeta sanitaria contiene en la parte superior del anverso el logotipo del Servicio Riojano de Salud y un rótulo que la identifica como un documento adscrito al Sistema Nacional de Salud. También en el anverso aparecen los datos básicos de identificación del titular de la tarjeta (nombre, apellidos y DNI), además incluye su número de seguridad social y el del servicio de salud emisor de la tarjeta. Incluye también dos códigos de identificación, correspondientes al número que asigna el Servicio Riojano de Salud a cada usuario y el código de identificación personal único que posee dentro del Sistema Nacional de Salud. La tarjeta dispone de sistema de lectura braille de los caracteres de las iniciales de la tarjeta sanitaria individual.
En el reverso de la tarjeta se encuentran la banda magnética, el nombre, la dirección y el teléfono de cita previa del centro de salud de referencia del titular de la tarjeta y la dirección de la página web para solicitar cita on line.
Las nuevas tarjetas, que han supuesto una inversión de 237.402 euros, convivirán durante el primer año con las actuales, con el objetivo de facilitar el cambio a los usuarios que contarán, de esta manera, con un periodo de adaptación.