La Rioja avanza una posición y se consolida como la segunda región con mayor calidad de vida
En todos los indicadores de 2017 analizados La Rioja supera la media nacional y destaca en ‘Seguridad física y personal’ y en ‘Condiciones de vida materiales’.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha destacado que los Indicadores de Calidad de Vida elaborados por el Instituto de Estadística de La Rioja, ponen de manifiesto que “en 2017 La Rioja ha conseguido mejorar su calidad de vida y todos los indicadores analizados superan la media nacional”.
Alfonso Domínguez, que ha presentado las conclusiones de este estudio junto con la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha explicado que estos resultados van en línea con el análisis que realiza el INE, “que nos consolida como la región de régimen común con mayor Estado del Bienestar”.
El Informe de Indicadores de Calidad de Vida del Instituto de Estadística de La Rioja busca ofrecer una fotografía lo más real posible de la calidad de vida de los riojanos, mediante el análisis de una serie de indicadores relacionados con aspectos objetivos y subjetivos, que van más allá de las cuestiones meramente económicas.
En concreto, se analizan 39 indicadores agrupados en nueve dimensiones: Condiciones de vida materiales, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza, Entorno y medio ambiente y Bienestar subjetivo.
Además, Alfonso Domínguez ha aclarado que este estudio permite analizar la relación entre renta per cápita y calidad de vida. Así, se observa que La Rioja supera en calidad de vida a regiones con mayor renta per cápita, como Madrid, País Vasco o Cataluña. “Lo que confirma que, aunque en general las regiones con mayor renta per cápita tienen más calidad de vida, no siempre se cumple esa regla”, ha manifestado.
Menos nivel de pobreza y de desigualdad
El consejo de Administración Pública y Hacienda ha valorado de forma “positiva” este informe que “nos presenta una comunidad capaz de superar las consecuencias sociales de la crisis y mejorar en todos los indicadores, gracias al esfuerzo de todos los riojanos y a las políticas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para superar la crisis social”.
En este sentido, ha defendido la política económica del Gobierno de La Rioja “basada en la eficiencia, la estabilidad presupuestaria y la bajada de impuestos, que ha favorecido que la mejora de la economía esté llegando a los hogares”.
El informe concluye que La Rioja, junto con Navarra y País Vasco, son las regiones con menor población en riesgo de pobreza. En concreto, en La Rioja el 9,7% de la población está en esta situación frente al 21,6% de media nacional. Además, La Rioja se sitúa también en cabeza entre las regiones con menor desigualdad en la distribución de rentas con un 4,4%, mientras que en España ese porcentaje se eleva al 6,6%.
Asimismo, solo el 2,9% de los riojanos manifiesta tener carencia material severa, mientras que en España ese porcentaje es del 5,1%. En cuanto a la dificultad para llegar a fin de mes, según el informe el 9,8% de la población se encuentra en esta situación frente al 25,1% de los españoles.
En esta línea se sitúan los datos que se desprenden del análisis de la dimensión Trabajo, que analiza tanto la cantidad como la calidad del mismo. “Las conclusiones son claras, en La Rioja se crea más empleo y de más calidad que la media española”, ha afirmado el consejero, que reivindicado “el empleo como la mejor política social”, ha señalado Alfonso Domínguez.
Para justificarlo, ha detallado que la tasa de empleo se eleva en 2017 al 51,9%, 3,2 puntos superior a la media nacional (48,7%). En cuanto al paro de larga duración, solo el 4,9% de los desempleados riojanos llevan 12 o más meses en dicha situación mientras que en España ese dato es del 7,7%. Por otro lado, la temporalidad del trabajo afecta a un 24,6% de los ocupados en La Rioja y hasta un 26,7% a nivel nacional”.
Alfonso Domínguez ha subrayado que el informe constata “la importancia que el crecimiento y el empleo tienen para garantizar nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales, como la salud y la educación, que se sitúan entre los mejores de España”.
En el ámbito de la Salud, el informe destaca que La Rioja se sitúa a la cabeza de las regiones con mayor esperanza de vida en La Rioja con 83,6 años. Además, el 77,6% de los riojanos considera que tiene una salud buena o muy buena y los valores que miden la limitación al acceso a un médico son nulos en la región. En cuanto a la Educación, La Rioja cuenta con uno de los ratios más bajos de población de 16 años o más que no ha terminado la ESO (49,8% frente al 50,2% de España) y de abandono escolar (el 12,9% frente al 18,28% nacional).
Una región segura y sin ruidos
Por otro lado, “el Indicador de Calidad de Vida refleja que La Rioja es una región segura”, ha afirmado el consejero y ha destacado que en 2017 “los problemas de delincuencia o vandalismo se han reducido en casi cinco punto y tan solo el 5,9% de los hogares perciben este tipo de problemas.
Por último, ha puesto de manifiesto que “La Rioja vuelve a estar a la cabeza de regiones donde los hogares soportan menos ruidos”. El año pasado, tan solo el 8,4% (15,1% en España) reconocía tener problemas de ruidos en su vivienda y solo el 5,2% se veía afectado por problemas de contaminación (8,2% en España).