El EBRO se hace notar
El máximo de la crecida que se está registrando en la cuenca alta del Ebro entra en La Rioja durante esta noche, llegando a Logroño al mediodía. El caudal máximo esperado puede acercarse a los 1400 m³/s en Logroño, que representa el segundo más alto de los últimos 15 años, solamente superado por el episodio del 1 de febrero de 2015.
Las precipitaciones de los días 22 y 23, mayormente en forma de lluvia, han producido el deshielo de la nieve que se encontraba acumulada en cotas altas del Sistema Cantábrico y Montes Vascos proporcionando incrementos rápidos de caudal en el Ebro y en sus afluentes del Norte de Burgos (Nela, Jerea y Omecillo) y alaveses (Bayas y Zadorra).
En Miranda de Ebro se registra ascenso de nivel desde las 8 h del día 23 de enero, siendo a esa hora el caudal circulante de 54 m3/sg. A las 16 h. del día 23 el caudal registraba valores de 147 m3/sg. y posteriormente se ha incrementado con rapidez obteniéndose 806 m3/sg a las 14 h. de hoy, día 24. La tendencia actual es ascendente.
En La Rioja estos caudales circulantes del río Ebro han causado anegamientos de márgenes en Briñas y en Haro. Las aguas presentan un nivel alto a su paso por el casco urbano de Briñas y en Haro se encuentran inundadas las huertas y choperas situadas entre el río y la N-124 donde se sitúa la depuradora de la localidad.
En Logroño el río ha pasado de 131 m3/sg a 705 m3/sg, con tendencia ascendente.
En La Rioja Baja los caudales también están en ascenso. En Castejón el caudal registrado a las 15h. es de 893 m3/sg , no obstante el ría Arga registra en Funes (Navarra) 578 m3/sg siendo éste un valor de riesgo y siendo la tendencia ascendente. El río Aragón registra, en la actualidad, menor actividad con valores de 167 m3/sg en Caparroso.
PREVISIÓN
Según la Confederación Hidrográfica del Ebro la riada del río Ebro circula a estas horas por el tramo burgalés.
En Logroño hay a las 14:30 un nivel de 3’24 m. en la estación de aforo situada en la Casa de las Ciencias. La tendencia es al alza con rapidez. Se espera incremento durante todo el día de hoy pasando la punta de crecida mañana, día 25, pudiendo alcanzar valores en torno a 1.400 m3/sg. que corresponde aproximadamente a 5 m. de calado en la estación de aforo de Logroño.
En las últimas crecidas de importancia, en 2015, se registraron 5’40 m. el 1/febrero y 4’45 m. el 27/mayo.
En el aeropuerto de Agoncillo puede haber anegamientos con caudales circulantes superiores a 900 m3/sg. pudiendo alcanzarse estos valores a partir de las 19 h. de hoy.
En La Rioja Alta se esperan incrementos hasta final del día con evolución de caudales similar a lo previsto en Logroño.
Los datos que se pronostican están sujetos a las variaciones dependiendo de los datos que se registran en las estaciones de aforo