Martínez Arregui solicita al Gobierno de España que incluya una mención especial sobre el sector vitivinícola en el plan de contingencia del brexit
La consejera de Presidencia ha participado en Madrid en el pleno de la Conferencia para Asuntos relacionados con la UE
La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha solicitado al Gobierno de España que incluya una mención especial sobre el sector vitivinícola en el plan de contingencia que está preparando el Ejecutivo nacional para la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.
Esta petición ha sido compartida por otras Comunidades Autónomas, ya que Reino Unido es el 2º país que más vino importa y el 6º país que más vino consume.
“Este sector es especialmente relevante, no solo para La Rioja sino para todo el conjunto de España, ya que nuestro país es el tercer productor mundial de vino y el primer exportador por volumen. Por ello consideramos necesario que el plan de contingencia incluya medidas concretas que defiendan los intereses comerciales del sector riojano, que también son los intereses de España”, ha explicado la Begoña Martínez Arregui.
La propuesta riojana ha tenido contestación por parte del Secretario de Estado de la Unión Europea, quien ha coincidido con la consejera de Presidencia en que la importancia del sector del vino no solo radica en la parte económica sino también en la imagen, ya que está relacionado con España Global (que sustituye a la marca España). Además, se trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de convocar una Conferencia Sectorial para abordar el impacto del brexit para el sector agroalimentario.
Esta ha sido una de las principales cuestiones que ha planteado la consejera de Presidencia en el pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, que se ha celebrado hoy en Madrid. El objetivo de este encuentro ha sido analizar el plan de contingencia previsto por el Gobierno de España ante el nuevo escenario planteado tras el revés que el Parlamento Británico dio al acuerdo alcanzado entre su primera ministra y la Unión Europea para conseguir una salida ordenada.