La población riojana registra un ligero incremento en 2018 y frena la tendencia negativa de la última década
Esta evolución es consecuencia del balance positivo de los movimientos migratorios tanto interiores como exteriores.
La población riojana ha registrado en 2018 un ligero incremento respecto a 2017, lo que supone “el fin de los continuos descensos poblacionales que se han experimentado en la región en la última década”, ha afirmado Domínguez durante la presentación de la publicación ‘Principales características demográficas de La Rioja, 2018’.
Domínguez, que ha estado acompañado por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha explicado que “esta publicación ofrece una información muy valiosa a la hora de realizar un diagnóstico de la realidad riojana y, a partir ahí, adoptar las decisiones concretas para hacer frente al reto demográfico”.
En este sentido, ha señalado que la lectura de los resultados obtenidos revela datos positivos que confirman que La Rioja sigue siendo “una región atractiva” tanto para la población extranjera como para la de nacionalidad española, ya que “ofrece una gran estabilidad política, económica y social”. De forma paralela, “nos ofrece otros datos que, nos advierten de futuras necesidades de gasto público, derivadas del envejecimiento de la población, del bajo índice de natalidad y de una mayor esperanza de vida, entre otras”.
Según la publicación ‘Principales características demográficas de La Rioja, 2018’, la población riojana a uno de enero de 2018 era de 312.884 personas, lo que supone un leve incremento del 0,08% (266 personas) respecto a 2017.
Para entender este comportamiento, el consejero se ha referido a uno de los fenómenos demográficos que más ha influido en la sociedad riojana en los últimos años como son los flujos migratorios, y ha destacado “que en 2017 se ha incrementado el saldo migratorio positivo con 762 movimientos de entrada más que de salida”.
En concreto, por primera vez desde 2008, el saldo migratorio con otras Comunidades Autónomas vuelve a ser positivo en 35 personas; además, por segundo año consecutivo, el saldo con el exterior se mantiene en positivo y se incrementa hasta las 727 personas. “Ambos resultados vienen influenciados por el comportamiento de la población de nacionalidad extranjera”, ha explicado el consejero, “ya que el comportamiento de los nacionales ha sido más homogéneo a lo largo de los años”.
A consecuencia de este cambio de tendencia se ha producido un leve repunte de la población extranjera en La Rioja, ha afirmado el consejero, que ha cifrado en 33.866 el número total de extranjeros en La Rioja, lo que representa el 10,8% de la población.
En este punto, se ha referido a la relación directa que hay entre las migraciones y la situación económica, tanto del territorio de partida como de llegada. “Ante el actual escenario de incertidumbre económica y política nacional, La Rioja se presenta como una región con grandes posibilidades”, ha afirmado Domínguez, que ha destacado la capacidad de La Rioja para “transformar el crecimiento económico en desarrollo social”, como demuestra el hecho de que “seamos la segunda comunidad con mayor calidad de vida, con menor desigualdad económica entre su población, menor tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión y una de las regiones con menor tasa de desempleo”.
Por otro lado, ha señalado que por cuarto año consecutivo el número de muertes ha superado al de nacimientos. Así, durante 2017 se produjeron en La Rioja 2.565 nacimientos y 3.053 defunciones, lo que produce un saldo negativo de 488 personas.
“El saldo vegetativo muestra claramente una línea descendente desde 2008 y en 2017 se ha alcanzado el mínimo valor de la última década”, ha explicado el consejero, que ha insistido en la necesidad de promover iniciativas dirigida a revertir esta tendencia, en referencia a la Agenda para la Población de La Rioja 2030, así como a las medidas económicas, fiscales y presupuestarias para este ejercicio, recogidas en la proposición de Ley, presentada la semana pasada en el Parlamento regional por los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos.
En este descenso influyen cuestiones como el aumento de la edad media a la maternidad del primer hijo que es de 31 años, “lo que incide en el número medio de hijos por mujer, que según el indicador Coyuntural de Fecundidad es de 1,4 hijos en La Rioja”, ha explicado el consejero, que ha detallado que la Tasa Bruta de Natalidad en 2017 fue de 8,2 nacimientos de madre residente por cada 1.000 habitantes, “si bien es muy diferente en función de la nacionalidad de la madre, ya que es 6,7 entre la españolas y 21,4 para las extranjeras”.
“Este hecho, unido a la elevada esperanza de vida en La Rioja que es de 83,6 años, mientras que en España es de 83,1, son las principales causas del envejecimiento progresivo de la población riojana”, ha afirmado Domínguez.
Respecto a la estructura por sexos, en 2018 ha continuado acentuándose la brecha que se inició en 2012 entre hombres y mujeres. Ese año había 315 mujeres más que hombres y en 2018 esa cifra es ya de 4.066.
Por último, ha señalado que la población riojana no está uniformemente repartida, sino que el 58,9% vive en Logroño y su entorno; mientras que solo el 6,3% de los riojanos viven en 134 municipios que no superan los 500 habitantes.