El programa de cribado de cáncer de colon permite detectar precozmente 256 procesos oncológicos y 2.491 lesiones premalignas en La Rioja
La participación en el cribado ha ido aumentando en los últimos años hasta alcanzar a un 66% de la población diana, personas de entre 50 y 74 años.
La consejera de Salud, María Martín, ha incidido en la importancia del programa de detección precoz del cáncer de colón que “ha demostrado ser una herramienta imprescindible en la detección y tratamiento precoz de lesiones premalignas y malignas, de tal forma que permite disminuir la incidencia de este tipo de cáncer y reducir su mortalidad”.
En concreto, ha continuado Martín “mediante la búsqueda activa del programa se han podido diagnosticar 246 procesos oncológicos, sobre los que se podido establecer una pauta terapéutica antes incluso de que la enfermedad presentara síntomas y además se han detectado y tratado 2.491 adenomas, lesiones que pueden convertirse en un proceso oncológico”.
Martín ha hecho estas declaraciones en la visita a la mesa informativa instalada en el Hospital San Pedro con motivo de la conmemoración, el próximo día 31 de marzo, del Día Mundial contra el Cáncer de Colon y donde ha estado acompañada por la presidenta de la AECC de La Rioja, Divina López; la jefa de servicio de Aparato Digestivo, Begoña Sacristán; el médico especialista en Aparato Digestivo, Hipólito Fernández, y la coordinadora de Admisión y Atención al Paciente, Natividad Valladolid.
En este sentido, la consejera de Salud ha animado a la sociedad riojana, en concreto a personas entre 50 y 74 años, a participar en el programa de detección precoz n que el Gobierno de La Rioja puso en marcha en 2010, y cuyo porcentaje de participación se ha ido incrementando con el paso de los años hasta alcanzar el 66% actual”. Un programa, ha continuado Martín “que se tiene que impulsar de forma conjunta a la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud”.
“No tenemos que bajar la guardia y debemos seguir acudiendo a las convocatorias que recibamos para participar en programas de detección precoz”, ya que se trata “de una actuación preventiva de primer nivel que nos puede ayudar a contener un proceso oncológico y de una medida que nos puede salvar la vida” ha insistido Martín.
El cribado, según estudios científicos, adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo de la incidencia. Hay que tener en cuenta que el cáncer de colon es el de mayor incidencia si tenemos en cuenta ambos sexos, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Las tres localizaciones más frecuentes en hombres son próstata (21,38%), colorectal (16,59) y pulmón (13,75). En mujeres, mama (28%), colorectal (15,62) y pulmón (6,39%) que desplaza al cuerpo de útero.
Una prueba indolora que puede salvarte la vida
La Consejería de Salud envía una carta a los riojanos considerados población de riesgo para que participen en el Programa. En ella se les informa del mismo, de sus ventajas y se les facilita el número de teléfono de ‘Salud Responde’ (941-298333) al que deben llamar para conseguir la cita con la consulta de enfermería de su centro.
En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la realización de una sencilla prueba de detección de sangre oculta en heces (TSOH). Con los resultados del test se pueden detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal.
La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. El resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunicará al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.
Jose Miguel Casanova Lavilla