La Policía Nacional desarticula dos grupos itinerantes especializados en el robo con fuerza en viviendas
Los hechos sucediendo en la tarde del día 19 y la mañana del 20, cuando se recibieron varias llamadas en la Sala del 091 alertando de la presencia de varios individuos que podrían estar intentando acceder a algunas viviendas de nuestra capital. Los detenidos son cuatro varones con edades comprendidas entre los 29 y 34 años, que formaban parte de dos grupos itinerantes distintos especializados en robos en domicilios. Se les ha logrado incautar diversas herramientas con las que violentaban las viviendas, armas blancas, dinero en efectivo, varios móviles, documentación personal y un vehículo.
Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de cuatro personas, que formaban parte de dos grupos itinerantes distintos, especializados en el robo con fuerza en interior de domicilios, mediante la manipulación y el forzamiento de las cerraduras de sus puertas, utilizando para ello diversas técnicas y herramientas.
Rápida coordinación entre la CIMACC- 091 y los indicativos policiales en servicio
Los hechos sucediendo en la tarde del día 19 y la mañana del 20, cuando en el Centro Inteligente de Mando Comunicación y Control de la Policía Nacional (CIMACC – 091), de esta Jefatura Superior de Policía de la Rioja, se recibieron sendas llamadas comunicando la presencia de varios individuos, que podrían estar intentando acceder a algunas viviendas, por lo que, inmediatamente, fueron comisionadas varias dotaciones en servicio para la comprobación de los mismos.
Los agentes se vieron obligados a realizar un disparo intimidatorio
En el primero de los casos, los agentes encontraron a un grupo de tres hombres que intentaban asaltar una vivienda unifamiliar situada en el Barrio de la Estrella, apoyados por otro que les esperaba en el interior de un vehículo negro estacionado en las inmediaciones. Alertados por la presencia policial, dos consiguieron huir perdiéndose en dirección a la circunvalación, mientras que el tercero, intento escapar saltando un muro de un terreno cercano haciendo caso omiso a los requerimientos policiales, pero al verse atrapado, giró sorpresivamente encarándose a sus perseguidores con una mano metida en un bolsillo de su cazadora, de donde parecía extraer algún objeto metálico, por lo que se vieron obligados realizar un disparo de advertencia al aire, al encontrarse en una zona despoblada y sin riesgo para terceras personas, deponiendo en ese momento su actitud, siendo reducido y esposado por los agentes. Así mismo, otro indicativo interviniente pudo cruzar el vehículo policial, evitando la fuga del vehículo de apoyo y detener a su conductor.
El segundo de los casos transcurrió en la mañana del miércoles pasado, en un inmueble situado en el Barrio de San José, siendo sorprendidos “infraganti” dos personas que habían pintado con un rotulador blanco, varias mirillas de las puertas de las segunda planta, intentando forzar con un destornillador una de las cerraduras, los cuales comenzaron, para tratar de escapar, a subir hacia la última planta del edificio, donde fueron reducidos e identificados por los agentes.
Los detenidos son cuatro varones con edades comprendidas entre los 29 y 34 años, que formaban parte de dos grupos itinerantes especializados en robos en domicilios, los detenidos en el barrio de la Estrella eran originarios del este, mientras que los de San José de origen sudamericano, todos ellos desplazados desde fuera de La Rioja para realizar los robos y con antecedentes policiales anteriores por estos mismos hechos.
Se les ha logrado incautar diversas herramientas con las que violentaban las viviendas, armas blancas, dinero en efectivo, varios móviles, documentación y un vehículo perteneciente a una empresa italiana.
Plan de Actuación contra robos en domicilios y delincuencia itinerante
Esta operación se enmarca dentro del «Plan Nacional de Actuación contra robos en domicilios y delincuencia itinerante”, puesto en marcha por la Dirección General de la Policía, para luchar contra este tipo de grupos organizados responsables de este tipo de robos que causan gran alarma social. La meta de este plan operativo es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea a través de la agencia Europol y que es luchar contra la delincuencia organizada transnacional, y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por ellos. Este plan implica a agentes de las Comisarías Generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, así como a las 20 Jefaturas Superiores de Policía.
Todos fueron a disposición de la Autoridad Judicial junto con las diligencias policiales elaboradas.
Por parte de esta Jefatura Superior de La Rioja, se continúan con las investigaciones tendentes a la identificación y localización del resto de componentes de estos grupos, así como su posible participación en hechos similares.
No viene más que chusma
Que miedo