La Guardia Civil investiga a una abogada por estafar a clientes de avanzada edad
La Guardia Civil en La Rioja esta investigando a una abogada de 52 años, natural de Valladolid y vecina de la capital riojana, como presunta autora de dos delitos de estafa cometidos contra dos de sus clientes de avanzada edad. Las actuaciones continúan abiertas y los investigadores no descartan que en los próximos días se conozcan nuevas víctimas.
Operación Apoderamiento
Se inició en el mes de marzo de 2019, cuando en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja se recibió un requerimiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño, en el que se instaba a abrir diligencias para el esclarecimiento de una denuncia de estafa presentada por familiares de una víctima.
En las primeras actuaciones el equipo de investigación constató que la víctima de estafa era un varón de 84 años, que había contratado los servicios de una abogada para que le realizara la declaración de la renta.
Al finalizar este cometido la abogada convenció a su cliente para seguir asesorándolo en otros asuntos, requiriéndole para ello la entrega de 5.000 euros en concepto de honorarios y provisión de fondos, además de una transferencia de 15.000 euros realizada a una cuenta abierta ex profeso en una sucursal de Logroño, donde la abogada figuraba como autorizada y disponente del dinero, lo que le sirvió para, días después de su apertura, realizar un total de 11 reintegros en cajeros automáticos y en ventanilla por valor de 14.990 euros.
A su vez consiguió que la victima le firmara mediante el abuso de confianza ante notario un apoderamiento preventivo para controlar todos sus bienes, muebles e inmuebles, que posteriormente fue revocado por la familia de la victima.
Nuevas víctimas de la letrada
Durante el transcurso de las actuaciones los agentes han localizado a otra presunta víctima de la abogada, una mujer de 70 años que requirió sus servicios para que le realizara la declaración de hacienda y posteriormente le asesorara en otros asuntos judiciales, por los que le cobró 40.000 euros entre minutas y provisiones de fondos para pleitear.
La presunta autora de los hechos ha sido detenida y puesta a disposición de la Autoridad Judicial. Ante las sospechas de que pueda haber más víctimas los investigadores requieren de la “colaboración ciudadana”. Por ello, se solicita a las personas que consideren haber podido ser víctimas de estos hechos u otros de similares características, se pongan en contacto con los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Logroño, en el teléfono 941.22.99.00. Ext. 2126, en horario de 09:00 a 14.00 horas.