FER Comercio pide a los partidos políticos la remodelación inmediata de la Plaza de Abastos de San Blas
El próximo día 14 de mayo, la organización empresarial celebrará una mesa de trabajo con los partidos políticos.
FER Comercio ha enviado sus propuestas a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Logroño. El presidente de FER Comercio, Fernando Cortezón, ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el secretario general, David Ruiz.
El sector ha comunicado al Ayuntamiento una gran batería de medidas importantes para desarrollar y dinamizar el comercio de la ciudad.
Las propuestas se refieren a temas urbanísticos, impuestos, relaciones con el turismo, señas de identidad o presupuestos.
Entre las propuestas, se encuentran la potenciación del Consejo Municipal de Comercio, la reapertura del Centro Cultura del Vino (CCR) o la remodelación de la Plaza de Abastos.
El comercio representa el 12 por ciento del PIB a nivel nacional y quizás algo más en Logroño, pero el comercio no es uniforme, existen multinacionales y existen empresas de autónomos, con problemáticas claramente diferenciadas.
El pequeño comercio tiene componentes añadidos a los meramente económicos, como la sostenibilidad, el apoyo al desarrollo y vida de las ciudades.
Por eso «creemos que es necesario potenciar el Consejo Municipal de Comercio, como órgano consultivo que dé el punto de vista en materias que afectan a la ciudad tales como urbanismo, seguridad, vialidad, limpieza, iluminación, etc. Este órgano debiera mantener reuniones de carácter mensual».
PROPUESTAS
Urbanismo
En materia de urbanismo requiere un capítulo aparte la recuperación de la ciudad como centro atractivo para realizar las compras y en concreto se plantea:
- Consultar sobre el avance de Plan General de Ordenación Urbana y las modificaciones puntuales.
- La remodelación inmediata de la Plaza de Abastos de San Blas, para convertirla en un elemento tractor de visitantes y compradores locales y de visitantes (en concordancia con lo efectuado por otras capitales de provincia).
- Actividad y vida en los viejos juzgados, solar de Maristas, actual estación de autobuses,
- Mejora de los elementos ornamentales de la ciudad, farolas, baldosas, bancos.
- Terrazas armónicas y en concordancia con la zona en la que se ubican y mejora de su estética.
- Ordenanza de ocupación de la vía pública.
- Agilidad en la concesión de licencias comunicadas.
Discriminación positiva
- Dada las diferencias de tratamiento impositivo que otras administraciones dan al gran comercio y a las plataformas digitales, se solicita una discriminación positiva, en la administración más próxima como es el Ayuntamiento.
- Bonificación de impuestos (IBI, Obras, etc….) sobre todo en determinadas actividades (aspectos artesanales y culturales), determinadas ubicaciones (Casco Antiguo y Camino de Santiago), política de compras públicas (libros, textil, flores, etc.)
Vinculación con el turismo y señas de identidad.
Logroño es la capital del vino del sur de Europa y se requiere en esta materia, que Logroño implemente los elementos necesarios para que los autóctonos y los de fuera así nos vean.
En este sentido es fundamental la reapertura del CCR y su dinamización como motor económico y social del casco antiguo.
- El camino de Santiago puede representar otro elemento de captación de compradores, para ello es necesario crear entornos agradables desde que se llega al término municipal de Logroño (wifi, seguridad, apertura de monumentos de interés etc.)
- Hacer de los eventos oportunidades comerciales, pruebas deportivas, Concéntrico, Lo Visual, etc.
- En esta cuestión es necesario la participación de la Administracion y la implicación de la ciudadanía.
Partida de Comercio.
Después de más de diez años manteniendo la misma estructura, es oportuno analizar las partidas en las que se distribuye.
- Análisis de las subvenciones zonales y gremiales.
- Es fundamental que el dinero público gastado redunde en las ventas de los comercios.