Salud pone en marcha del 3 al 9 de junio la II Semana del Cribado en Violencia de Género
Gracias a esta iniciativa pionera se detectaron 253 casos de maltrato en La Rioja en 2018, la mayoría de ellos en Atención Primaria.
El Sistema Público de Salud de La Rioja desarrollará entre el 3 y el 9 de junio la II Semana del Cribado en Violencia de Género para detectar posibles casos de maltrato en el ámbito sanitario, especialmente en los centros de Atención Primaria y en los servicios de Ginecología y Obstetricia, Urgencias y Salud Mental de Atención Hospitalaria. La puesta en marcha en 2018 de esta iniciativa convirtió a La Rioja en la primera comunidad autónoma en replicar una experiencia incluida en el catálogo de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud y que, posteriormente, fue premiada por el Consejo Interterritorial de Salud.
A lo largo de la I Semana del Cribado de la Violencia de Género, que se desarrolló entre el 21 y el 27 de mayo de 2018, se realizaron en La Rioja 5.971 cribados, 5.900 de ellos en los centros de salud. Gracias a esta iniciativa se detectaron 253 de casos de maltrato (un 4,22%) y en 199 (un 4,17%) se encontró un alto grado de sospecha. Además, en el 15,12% de los casos cribados las mujeres tenían antecedentes de haber sufrido violencia de género en el pasado.
La detección precoz de la violencia de género en los servicios sanitarios a través de instrumentos específicos de cribado es una recomendación en aumento realizada tanto por organismos internacionales (OMS) como de ámbito estatal (Consejo Interterritorial de Salud) y autonómico (III Plan de Salud de La Rioja).
Detección precoz: el test
La detección precoz se concreta en la realización de un test de cribado, mediante preguntas específicas y directas que se realizan en poco tiempo y que se harán a toda mujer mayor de 14 años que acuda sola a la consulta. Primero se pregunta sobre la relación de pareja y la resolución de las discusiones y, si el cribado se considera positivo, se procede a la realización de un cuestionario más amplio y específico. El cribado saldrá en la historia clínica de cada mujer al acceder a la misma y sólo se podrá seguir adelante si es contestado.
Se dejará de contestar el test en las siguientes situaciones: mujer con patología que desaconseje la entrevista ese día (dolor, urgencia vital, trastorno cognitivo importante que dificulte la comprensión), mujer que rechaza el cribado, barrera lingüística importante, o causa profesional (teniendo que especificar el porqué).
Más de 100 profesionales formados contra la violencia de género
Durante la semana del cribado, los profesionales de referencia de los centros de salud y de los servicios de atención especializada deberán recoger todas las incidencias surgidas para evaluar y mejorar posibles actuaciones futuras.
La práctica totalidad del personal sanitario y sociosanitario de los centros de salud, así como el personal de los servicios de ginecología, obstetricia, salud mental y urgencias, han recibido sesiones previas de formación para realizar un correcto cribado. Esta formación ha sido impartida por la red de referentes contra la violencia de género del sistema sanitario público riojano que cuenta en la actualidad con más de 100 profesionales. Asimismo, se ha colocado cartelería para que las mujeres estén informadas cuando acudan a su centro o al servicio durante la semana.
Esta II Semana del Cribado es una de las muchas medidas que el sistema sanitario público riojano ha puesto en marcha en los últimos años, de la mano del III Plan de Salud de La Rioja, dirigidas al abordaje desde diversas fases (promoción de la salud, detección precoz o atención asistencial en casos declarados) de este grave problema de salud pública. Este conjunto de actuaciones están siendo coordinadas por la Comisión Técnica contra la Violencia de Género del Área de Salud de La Rioja, integrada por profesionales sanitarios y sociosanitarios de la red de atención primaria y especializada de toda la comunidad autónoma.