Raquel Romero (Podemos) vota NO e impide que Concha Andreu (PSOE) forme gobierno en La Rioja
La votación se volverá a repetir este jueves a las 13 horas. Esta vez se requerirá mayoría simple, es decir más síes que noes.
“Hoy es un día triste”, señalaba Raquel Romero encargada de abrir las intervenciones de la segunda entrega del pleno de investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, y es un día triste “por la irresponsable actitud de la candidata sin más intención que culpar de su propio fracaso a este Parlamento”.
“El voto de Podemos ni se compra ni se vende, se negocia” ha señalado Romero. “Habrá quien cambie su voto por un sillón en el Parlamento, pero nosotras no lo vamos a vender. Nuestro voto se negocia y sólo se consigue en una mesa de negociación con luz y taquígrafos”. “Si quieren gobernar, primero aprendan a negociar” ha proseguido. “Se han negado a negociar pensando que Unidas Podemos se rendiría y votaría gratis a su candidata. Hoy es un día triste para las gentes progresistas de La Rioja”.
Según Romero, el PSOE “ha decidido que quiere gobernar sin negociar y eso es imposible. Han decidido que su candidata tiene más derecho que nadie a ser presidenta. ¿Por qué se cree con más derecho que el resto?”.
Concha Andreu también ha sido seria en su intervención con Raquel Romero. “Lamento que su estreno en este maravilloso Parlamento haya sido tan lamentable y tan poco constructivo” ha dicho. “Aquí venimos a construir y no a traer las nimiedades de casa, a pensar para La Rioja en conjunto y no en unos intereses concretos”.
Andreu ha insistido en que “la coalición Unidas Podemos en La Rioja no existe”, y “cada día que pasa, el Gobierno en funciones de José Ignacio Ceniceros sigue gobernando”. La candidata socialista, ha vuelto a ofrecer a Podemos que formen parte del Gobierno de La Rioja.
Mientras, la portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha aprovechado su intervención para criticar los años de gobierno del Partido Popular en La Rioja y ha confiado en que pueda llegar un entendimiento con Raquel Romero en los próximos días, a pesar de las tensiones evidenciadas en el pleno.
El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha indicado que se abrieron a hablar con Andreu sobre un gobierno progresista, “pero no ha querido siquiera explorar esa oportunidad”. El portavoz de la formación naranja ha lamentado que La Rioja sea “la moneda de cambio entre Sánchez e Iglesias” y ha señalado que harán una oposición firme y que defenderán a las familias de la inestabilidad que está generando.
El portavoz del Partido Popular, Jesús Ángel Garrido, ha señalado que “la izquierda puede ocupar las instituciones para llevar medidas que impulsen más déficit”. El popular ha defendido que, gracias a las gestiones realizadas durante la anterior legislatura, La Rioja pasa por el mejor momento de su historia.
Por último, el portavoz del PSOE, Raúl Díaz, considera el voto en contra de Raquel Romero una traición a los votantes, a las bases de Podemos y a la carta firmada por varios riojanos ilustres.
El PSOE insiste en que no va a poner líneas rojas en la formación del Gobierno de La Rioja, pero considera que «la señora de Podemos de La Rioja tienen que entrar en razón».
El ofrecimiento del PSOE a Podemos siguen siendo los cargos intermedios porque «tres consejerías lo consideran un auténtico chantaje».
Madre mía, y el voto pa cuando. Como el anillo de la Jennifer López