El PP propone crear en el Parlamento un grupo de seguimiento y control periódico del Pacto por las Infraestructuras de 2018
El Diputado Regional del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha anunciado que el Grupo Popular en la Cámara Regional propone recuperar el espíritu que permitió aprobar, en marzo de 2018, un Pacto histórico por las Infraestructuras riojanas y para ello presentará una Proposición No de Ley para crear una mesa o un grupo de seguimiento y control periódico (trimestral o cuatrimestral) de ese Pacto, de sus consignaciones presupuestarias y sus plazos de ejecución”.
“Un grupo que sea la voz de todos los riojanos en la reivindicación de unas infraestructuras modernas y adecuadas, como las que ya disfrutan en otras comunidades”, ha añadido.
Carlos Cuevas ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa junto al Portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño, Conrado Escobar, en la que han presentado una serie de iniciativas del Partido Popular en el Parlamento de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para contrarrestar las malas noticias conocidas recientemente en materia de infraestructuras que perjudican a los intereses de los riojanos.
Así, ha recordado que las estaciones riojanas de Logroño, Calahorra, Haro, Alfaro o Rincón de Soto “permanecen en un segundo grupo, en un grupo de segunda categoría y no van a formar parte de la red estratégica de estaciones. Si a día de hoy no hay viajeros y no se fomenta la inversión en este corredor, difícilmente podremos conseguir viajeros para el futuro. O se invierte más en el corredor ferroviario de La Rioja o no habrá viajeros, porque no será competitivo e interesante viajar en tren. Esa es la trampa de esta decisión”.
“Desde el Partido Popular de La Rioja exigimos inversión inmediata en el corredor ferroviario Castejón-Logroño y Logroño-Miranda. Hay que recordar que el PSOE siempre perjudica los intereses de los riojanos en materia ferroviaria, lo hizo el Gobierno de Felipe González dejando a Logroño y La Rioja aislados; el de Zapatero sacó el corredor riojano de la Red Transeuropea de Transportes, dificultando así las inversiones. Ahora, el Gobierno de Sánchez nos condena a estaciones de tren de segunda y a un corredor ferroviario que data de mediados del siglo XIX. Hay que redoblar la exigencia de mejores infraestructuras y hacerlo desde la unidad”, ha señalado.
Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha reclamado “ambición de ciudad y consenso para conseguir mejorar las comunicaciones en materia de infraestructuras para La Rioja y Logroño”. Así, ha anunciado que el Grupo Popular propondrá una moción para que el Ayuntamiento de Logroño se adhiera al Pacto por las Infraestructuras aprobado en el Pleno del Parlamento de La Rioja en 2018.
Escobar ha señalado que las últimas noticias respecto a la exclusión por parte de ADIF de la estación de tren de Logroño de su red estratégica, parece que nos sitúa “en el vagón de cola” de la red ferroviaria en España. “Va a resultar más difícil retener y atraer talento y mejorar el número de visitantes a nuestra ciudad, vamos a perder competitividad y a perder presencia en el mercado vitivinícola, ¿hacia dónde va la enópolis por la que tanto apuesta el Alcalde Pablo Hermoso de Mendoza si perdemos comunicaciones?”.
Además, ha apuntado que esta decisión de ADIF puede tener también consecuencias negativas en clave urbana para Logroño, “qué futuro tiene el proyecto del soterramiento en nuestra ciudad si a estas noticias unimos la decisión unilateral de Pablo Hermoso de Mendoza de modificar el proyecto del trazado del nudo de Vara de Rey sobre la que ADIF debe pronunciarse”.
Escobar ha insistido en que es necesario “tenacidad, consenso, ambición y valentía para mejorar las infraestructuras en materia de comunicación en Logroño”.