La Policía Nacional detiene a un hombre y una mujer autores del timo del “Tocomocho” en Logroño
Detenidos un hombre y una mujer, de 57 y 51 años respectivamente, de origen español, por un timo del “Tocomocho”. Se ha esclarecido otra estafa en Zaragoza en la que victima aportó la cantidad de 5.000 euros
Agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han detenido en Logroño, a un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española, como presuntos responsables de una tentativa de un Delito de Estafa, concretamente a través del timo del “Tocomocho”.
Los hechos se produjeron en una céntrica calle de Logroño cuando una persona de la «tercera edad» fue abordada por una mujer, preguntándole por una dirección de Logroño, que no existía, donde presuntamente debía cobrar un décimo de lotería que tenia premiado, apareciendo un hombre en ese momento, proponiéndoles acompañar a ambas mujeres a cobrar el premio para repartírselo entre ambos. Aunque parezca mentira aun es relativamente habitual que ocurran este tipo de hechos, siendo sus víctimas en su gran mayoría personas de más de 65 años de edad, las cuales se percatan de la estafa sufrida cuando ya no queda más remedio y han aportado gran cantidad de dinero y/o joyas a los delincuentes.
Esta vez a la víctima le pareció sospechoso, manifestándoles que no quería participar por lo que el negocio no se llevo a cabo.
Los dos autores fueron detenidos gracias a la rápida actuación de los integrantes del dispositivo de Prevención de la delincuencia que se realiza por parte agentes adscritos a las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial en determinadas zonas de la ciudad y franjas horarias, determinadas con anterioridad, según la especialidad delictiva; siendo estos, un hombre de 57 y una mujer de 51 años de edad, ambos de origen español, constándole a la mujer numerosos antecedentes policiales por Delitos contra el Patrimonio, en su mayoría Estafas, en Madrid y Valencia.
En el momento de su detención les fueron intervenidos numerosos efectos relacionados con los hechos, como un fajo de billetes falsos de 20 y 50 euros, numerosos boletos de Lotería, un teléfono móvil mini, dos teléfonos móviles, libretas bancarias, joyas y dinero en metálico.
Continuando con las investigaciones, dado el carácter «itinerante» de los autores de los hechos, desplazándose de forma habitual por toda España para delinquir, y tras el análisis de las denuncias de similar naturaleza que se han realizado en las últimas fechas por diferentes puntos del territorio nacional, los agentes constataron que estas mismas personas se encontraban detrás de un timo Tocomocho realizado en la ciudad de Zaragoza, en la que causaron a la victima un perjuicio económico de 5.000 euros.