La Policía Nacional detiene a un hombre y una mujer como autores de uso fraudulento de tarjetas bancarias sustraídas
Los autores utilizaban las tarjetas bancarias sustraídas para realizar un gran número de pagos fraudulentos en diferentes establecimientos comerciales. Los autores detenidos son un hombre y una mujer, ambos de 29 años, de origen español, sin domicilio conocido y con un largo historial delictivo, constándoles antecedentes policiales por delitos de Robos con Fuerza, Robos con Violencia e Intimidación y Hurtos, cometidos fundamentalmente en Navarra y País Vasco. Al menos se han esclarecido nueve hechos delictivos.
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han procedido a la detención de los presuntos autores de la última oleada de hurtos y posterior utilización de las tarjetas bancarias hurtadas, para cometer Estafas, mediante el uso fraudulento de las tarjetas sustraídas, mediante la realización de numerosas transacciones económicas, todos ellos realizados en establecimientos de Logroño.
Las investigaciones comenzaron a finales del mes pasado, cuando a través de las denuncias presentadas en la Jefatura Superior de Policía, se pudo comprobar el incremento inusual de hurtos, en los que los autores aprovechaban un momento de descuido para, con habilidad y destreza, hacerse con las pertenencias ajenas, muchas veces sin que las victimas adviertan ni el hecho ni al autor, teniendo como elementos coincidentes, que eran ejecutados en las zonas periféricas de la ciudad de Logroño, casetas de huertas o casas de campo, donde al ser lugares menos transitados que el casco urbano, se reducen las posibilidades de ser detectados, en todos ellos, los autores se apoderaban de diferentes efectos tales como carteras, dinero en metálico, efectos, teléfonos móviles y objetos de valor.
En un principio se realizaba la sustracción de los efectos, y en muchos casos esa sustracción era el medio para cometer una posterior estafa, al prevalerse en cierta manera de uso de seguridad de los nuevos tipos de medios de pagos, para a continuación realizar un gran número de pagos en diferentes establecimientos comerciales.
La actividad delincuencial era su único “modus vivendi”
Esta tipología delictiva es propia de los delincuentes habituales y reincidentes, como son los dos detenidos, que acaban especializándose en la comisión de delitos contra el patrimonio de rápida realización, que les posibilitan la obtención dinero rápido, mediante la venta de los efectos obtenidos tras la realización de pequeños hurtos o robos, siendo este su único “modus vivendi”.
Los autores detenidos, son un varón y una mujer de 29 años de edad, ambos de nacionalidad española, sin domicilio conocido, y constándole al varón un largo historial delictivo en Delitos contra el Patrimonio, fundamentalmente delitos Robos con Fuerza, Robos con Violencia e Intimidación y Hurtos, cometidos en Miranda de Ebro (Burgos), Vitoria (Álava) Navarra y Estella (Navarra).
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio (UDEV), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja.
Los detenidos junto con las diligencias policiales elaboradas, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.