La Policía detiene a trece menores y un mayor responsables de las sustracciones de cinco motocicletas en Logroño
Todas las denuncias guardaban un mismo “patrón delincuencial” o “modus operandi”, consistente en la fractura del bloqueo de seguridad del ciclomotor, arrancando posteriormente la carcasa de protección del cableado eléctrico, para realizar el conocido “puente” y poner en marcha el vehículo. Se ha procedido a la detención de catorce jóvenes, todos ellos hombres, de edades comprendidas entre los 15 y 20 años de edad. Todos los ciclomotores han podido ser recuperados, a los pocos días de su sustracción.
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Jefatura Superior de La Rioja, han procedido a la detención de trece menores y un mayor, como presuntos autores de, al menos, cinco sustracciones de motocicletas y ciclomotores en nuestra ciudad producidos en los cuatro últimos meses.
Las investigaciones comenzaron al detectar un incremento inusual en la sustracción de este tipo de vehículos. Todas las denuncias guardaban un mismo “patrón delincuencial” o “modus operandi”, consistente en la fractura del bloqueo de seguridad del ciclomotor, arrancando posteriormente la carcasa de protección del cableado eléctrico, para realizar el conocido “puente” y poner en marcha el vehículo y así poder circular con él.
El lugar donde se estacionaba estos vehículos, se trataba de motocicletas aparcadas en la vía pública (parkings públicos al aire libre o vía pública) en calles céntricas de esta localidad.
Fruto de las investigaciones, los agentes procedieron a la detención de catorce jóvenes, todos ellos hombres, de edades comprendidas entre los 15 y 20 años de edad y domiciliados en Logroño, como presuntos autores de al menos cinco sustracciones de motocicletas y ciclomotores. A varios autores de los hechos, les constan antecedentes por Delitos de Robo/Hurto uso de vehículos, Robos con Fuerza y Daños.
En los hechos investigados se ha forzado los cofres de las motocicletas, sustrayendo pertenecías de su interior, tales como un teléfono móvil, cascos, guantes y herramientas diversa. Destacar que se han recuperado en su totalidad todos los ciclomotores, a los pocos días de su sustracción.
En uno de los casos, el menor carecía de licencia AM para conducir ciclomotor, por lo que fue traslado a dependencias de la Policía Local, donde se tramitó un Atestado por un Delito contra la Seguridad del Tráfico.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial, en cuyos cometidos están la investigación de los Delitos cuyo autor es una perdona menor de edad. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia y a la Fiscalía de Menores.