Andreu: “Para que la Justicia esté bien dotada tenemos que facilitarle medios y el nuevo Juzgado de lo Penal número tres es un claro ejemplo”
La presidenta del Gobierno de La Rioja ha visitado las instalaciones del nuevo Juzgado de lo Penal número tres.
Concha Andreu ha visitado las instalaciones del nuevo Juzgado de lo Penal número tres de Logroño junto a la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, el director de Justicia e Interior, Alberto Espiga, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, el presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Santisteban, la decana de los Jueces de Logroño, María Cecilia de la Iglesia, y las magistradas de la Administración de Justicia de los Juzgados de lo Penal uno y dos.
“Hoy es un día de enhorabuena”, ha confesado Andreu, “porque con la puesta en marcha de este Juzgado se da respuesta a una vieja demanda de los riojanos y riojanas y porque dotamos de más medios a los juzgados”.
Para Ana Santos por su parte, con la entrada en funcionamiento del nuevo Juzgado de lo Penal número tres, “se da respuesta a una demanda histórica porque con este nuevo órgano, el servicio judicial para los riojanos será más ágil, eficiente y eficaz”. Y es que, como ha recordado, “el Penal uno y dos tramitan una media de 500 causas al año cada uno y gestionan una media de mil ejecutorias anualmente cada uno”.
Compromiso del Gobierno de La Rioja por una Justicia de calidad
Asimismo, la titular de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja con una justicia de calidad. “Este nuevo Juzgado de lo Penal es un paso más el camino de conseguir una justicia de calidad para todos los riojanos y riojanas”. “Soy consciente y conocedora”, ha reconocido, “de las necesidades y reivindicaciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja”. Pero con la puesta en marcha de este nuevo Juzgado de lo Penal número tres, “hemos dado un paso importante y respondemos a una vieja y justa reivindicación”.
De hecho, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, “que es quien tiene las competencias de Justicia, hemos dado todos los pasos necesarios para que a fecha de 31 de enero de 2020, este Juzgado sea una realidad”.
Para ello, se ha provisto al Penal número tres de los funcionarios de la Administración de Justicia necesarios. “Provisión que se ha realizado a través de comisiones de servicio y del llamamiento de interinos”. Así, este nuevo órgano judicial está formado por dos plazas del cuerpo de gestión procesal y administrativo; cuatro del cuerpo de tramitación procesal y administrativo y otros dos pertenecientes al cuerpo de auxilio judicial.
En lo relativo a los medios se ha habilitado un espacio en el Palacio de Justicia Logroño, junto a los actuales juzgados de lo Penal uno y dos, “así como de los medios materiales y tecnológicos necesarios por parte del Gobierno de La Rioja”.
Asimismo, ha relatado Santos, “la Dirección General de Justicia e Interior ha mantenido los actuales refuerzos y prolongaciones de jornada (interinos) del Penal uno y dos hasta comprobar cómo queda distribuida la carga de trabajo y si es necesario el mantenimiento de los mismos para seguir descongestionando los actuales juzgados de lo Penal”.
Por su parte el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha recordado que el Juzgado de lo Penal número tres es una reclamación de 2011 que ha contado con el apoyo de los distintos gobiernos de La Rioja y del Parlamento regional. “Este nuevo Juzgado se había creado sobre el papel pero hoy se crea de facto, ha pasado del papel a ser una realidad gracias a la implicación del actual Gobierno de La Rioja en la dotación de los medios personales, materiales e informáticos”.