La comunidad registra 995 casos positivos, 67 más
Los fallecidos se elevan a 43, seis más; y 48 son los recuperados.
La Consejería de Salud ha informado de 995 casos positivos de COVID-19 en La Rioja, 67 más, mientras que el número de casos confirmados con alta hospitalaria asciende a 48, cinco más. También ha habido seis nuevos fallecimientos por COVID-19, tres hombres y tres mujeres de edad avanzada, de los que cuatro presentaban factores de riesgo. Con estos datos, la cifra total de fallecidos en La Rioja es de 43 personas.
Del total de afectados desde el comienzo de la epidemia, 316 han requerido hospitalización, lo que supone 62 más y, de ellos, 36 han sido ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, tres más que el día anterior. De los casos confirmados, 129 son profesionales sanitarios, con un aumento de 19 positivos respecto a ayer. Siempre según datos acumulados y hasta las 20:00 horas del día anterior, tal y como ha establecido el Ministerio de Sanidad
En relación a la situación actual en los centros hospitalarios de La Rioja, esta mañana hay ingresados 201 pacientes en el Hospital San Pedro y 26 en su UCI. En la Fundación Hospital de Calahorra hay 23 pacientes ingresados, todos ellos con sintomatología que no resulta de gravedad. El 68,2% de los pacientes positivos permanece o ha permanecido en aislamiento domiciliario.
El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, donde se ha puesto en marcha el Centro Intermedio de Convalecencia, está ya operativo y ha recibido sus primeros cuatro primeros pacientes. En estas instalaciones, las personas que hayan recibido el alta clínica por la enfermedad y permanezcan asintomáticas podrán mantener el imprescindible aislamiento y cumplimiento de la cuarentena hasta finalizar su completa curación. A estos cuatro pacientes en el CRMF de Lardero, hay que sumar una decena de pacientes más que están realizando su convalecencia en el Hospital Los Manzanos.
Respecto a la situación en residencias de la tercera edad, hay 110 casos confirmados en once residencias de mayores de La Rioja. Las residencias riojanas con más casos confirmados son Los Jazmines de Haro con 41; el Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada con 22; y la Residencia San Agustín de Logroño con diez. En total, nueve residentes han fallecido con COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 1.927 casos sospechosos, 162 ayer, y se han atendido 11.306 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 457 corresponden a las atendidas ayer. Además, se han producido 1.686 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 con 139 intervenciones domiciliarias en el día de ayer.
Salud ha practicado 516 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil, situado en el aparcamiento del CIBIR de Logroño, desde su puesta en marcha el pasado sábado, 125 de ellas realizadas ayer. El Centro de Diagnóstico Móvil itinerante, ubicado en la jornada de ayer en Nájera, llevó a cabo 46 pruebas y desde la entrada en funcionamiento de este dispositivo se han practicado un total de 147 test. Además, en la jornada de ayer se habilitó el Centro de Diagnóstico Móvil en La Rioja Baja que contabilizó 46 pruebas PCR en Calahorra.
Salud recuerda a los ciudadanos que, en caso de tener síntomas leves, deben ponerse en contacto con su Centro de Salud y, si presentan síntomas graves, deben llamar directamente al teléfono de emergencias 112. Si se precisa información general o resolver cualquier duda sobre el coronavirus, deben dirigirse al número 941 29 83 33 de Salud Responde.
El Gobierno de La Rioja recuerda la obligación de no salir del domicilio salvo en los casos que sea estrictamente necesario y de extremar las medidas de higiene pertinentes: lavado de manos antes y después de cada actividad, mantener una distancia de un metro aproximadamente con el resto de personas, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser, así como evitar tocarse los ojos, nariz y boca.