PP: “Concha Andreu se parapeta tras sus consejeros para no comparecer en el Parlamento Regional”
Los populares señalan que “en un primer momento, la Presidenta utilizó como escudo a los profesionales de Atención Primaria, ahora se esconde detrás de sus consejeros”. El PP insiste en que es una anomalía democrática que la Presidenta no comparezca en la Cámara. El Grupo Popular denuncia las trabas impuestas por el PSOE para que la oposición pueda ejercer su legítima tarea de control al Ejecutivo.
La Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “sigue escondida, sin dar cuenta de su gestión frente al Covid-19 en la Comunidad Autónoma con mayor incidencia relativa del virus en número de casos y la tercera en cuanto a fallecidos. Por decisión propia, la Presidenta seguirá sin comparecer en la Cámara Regional, tal y como solicitó el Grupo Popular, parapetada tras las comparecencias de los consejeros en el Parlamento de La Rioja.
Andreu permanece en su búnker de autocomplacencia, donde no cabe la más mínima autocrítica. En un primer momento, la Presidenta utilizó como escudo a las posibles grietas en su gestión de la pandemia en La Rioja a los profesionales de Atención Primaria, a quienes responsabilizó de las decisiones obviando cualquier gestión política o protocolo establecido por responsables de las consejerías. Ahora, tras la reunión celebrada ayer, día 14, por la Mesa y Junta de Portavoces, Andreu se esconde en una ronda de comparecencias de sus consejeros en Comisión en las que la oposición no va a tener la posibilidad de formular preguntas.
El Grupo Popular reitera que supone una anomalía democrática que mientras trece presidentes y presidentas de comunidades autónomas o bien ya han comparecido en sus parlamentos o han solicitado hacerlo a iniciativa propia, Concha Andreu siga esquivando el legítimo control que la Cámara ejerce sobre el Ejecutivo.
Una tarea de control que el Grupo Popular, a diferencia del resto de grupos, siempre ha defendido que la Cámara debe seguir ejerciendo durante el Estado de Alarma, que ya ha alcanzado el mes de duración. Un compromiso con los riojanos que, por el empeño del Partido Popular, se retoma, aunque de manera muy limitada por las trabas impuestas por el PSOE.
En este sentido, tanto el PSOE, como IU-Podemos y Ciudadanos se opusieron, hasta en dos ocasiones, a los requerimientos del Grupo Popular para retomar en semanas anteriores la actividad de la Cámara. A este respecto, el Grupo Popular planteaba un triple sistema de control al Ejecutivo basado en una serie de preguntas orales a los consejeros; las comparecencias exprés y puntuales de los consejeros de Salud y Desarrollo Autonómico sobre los que pivota esencialmente la gestión de la crisis con preguntas de la oposición; así como comparecencias en comisión del resto de responsables del Ejecutivo.
La propuesta finalmente aprobada en la Mesa de la Cámara reunida ayer, martes, supone únicamente la comparecencia en comisión de los consejeros. Ni comparecencias exprés de Sara Alba y de José Ignacio Castresana, ni mucho menos preguntas de los portavoces de la oposición, decisión que provocó el PSOE al negarse a un reparto proporcional de estas interpelaciones. Así, en un principio, el Grupo Mixto (2 diputados) tendría derecho a formular una pregunta, Ciudadanos (4 diputados) podría formular dos preguntas y el Grupo Popular (12 diputados) tan sólo tres, cuando según la proporción lógica le corresponderían seis. El PSOE se negó a aumentar a cuatro las preguntas del principal Grupo de la oposición en la Cámara y finalmente impuso la ausencia total de preguntas en este sistema habilitado para controlar la acción del Gobierno Regional”.
El Partido Popular de La Rioja reitera que seguirá ejerciendo con rigor y responsabilidad la tarea de control al Gobierno que le han impuesto los riojanos, pese a las continuas trabas del PSOE, empeñado en obstaculizar esta legítima tarea, y a pesar de los intentos de Concha Andreu de esquivar la Cámara Regional.