Mena pide a Andreu test masivos para los calceatenses y el traslado de los residentes negativos de COVID-19 del `Hospital del Santo´ al Parador contiguo
El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, ante la incidencia del coronavirus en la ciudad calceatense, ha remitido una carta a la presidenta del Gobierno de La Rioja en la que le pide la realización de test masivos en el municipio y el traslado de los residentes sanos del Hospital del Santo al Parador Nacional Fray Bernardo de Fresneda.
Reproducimos el escrito:
“En calidad de Alcalde de Santo Domingo de la Calzada me veo en la triste e inevitable necesidad de dirigirme a usted, en una situación crítica como la que estamos viviendo y que sin duda le acarrea un profundo pesar, no sólo por la responsabilidad que conlleva gestionar la crisis sanitaria y humana que atravesamos como Presidenta de nuestra Comunidad Autónoma, sino también a nivel personal, puesto ésta es una situación que nos afecta a todos por igual.
Comprendo y comparto esa honda preocupación porque es la que yo siento como Alcalde de mi ciudad. Como sin duda sabrá, Santo Domingo de la Calzada está siendo duramente golpeada por la COVID-19, y en una localidad pequeña, como es la nuestra, todos nos conocemos, y cada golpe lo sentimos como propio.
Son enormes los esfuerzos que todas las administraciones estamos haciendo para hacer frente a esta pandemia, Gobierno Central, Autonómico y Local, y aunque tengamos discrepancias por la forma de la gestión, tenemos claro el deber de intentar remar en la misma dirección lo máximo posible, y con ese objetivo desde Santo Domingo de la Calzada estamos contribuyendo desde el primer día en la medida de nuestras posibilidades, reforzando los servicios de limpieza y desinfección, adquiriendo mascarillas y material de protección, difundiendo entre la población todas las recomendaciones que se elaboran por las autoridades sanitarias, y, en fin, apoyando cada medida que se adopta por las autoridades competentes, como no podía ser de otra forma.
Pero llega un punto en el que nuestra capacidad se agota, pero nuestra conciencia nos dicta que se debe dar un paso más, y ese es el motivo de esta carta, que viene a ser una petición dirigida a usted.
La propia OMS ha declarado que “Varios países han demostrado que es posible frenar o detener la transmisión entre personas de la COVID-19. Las principales medidas para lograrlo son la detección activa de casos, la atención y el aislamiento, la localización de contactos y la cuarentena”, así como que “Además de detectar activamente los casos y de realizar pruebas, es fundamental intensificar las actividades de vigilancia con el fin de detectar y hacer un seguimiento de la transmisión de la COVID-19 en la comunidad.”. Por ello solicito de su gobierno un esfuerzo máximo adicional en la realización de pruebas de detección de la COVID-19 en nuestra población, puesto que hasta la fecha las que se han realizado son insuficientes para la detección de los casos asintomáticos dada la situación de la ciudad, y por tanto, para la detención de su propagación. En definitiva, los test masivos en la ciudad, dada nuestra situación, deben hacerse de una manera urgente.
También aprovecho para volver a solicitarle, como he realizado personalmente en conversaciones telefónicas estos pasados días, que considere la posibilidad de habilitar habitaciones cuanto antes de el Parador Fray Bernardo de Fresneda para trasladar a los residentes negativos de la Fundación Hospital del Santo. Edificios que son contiguos, con facilidad de acceso, y que aislaría aún mas a los residentes no infectados asegurándonos de su salud ante esta pandemia.
En nombre de todos los calceatenses le pido ese esfuerzo adicional, algo que sin duda, todos, y en primer lugar quien suscribe, le agradecerán.
Sin otro particular, le envío un afectuoso saludo.
EL ALCALDE
David Mena Ibáñez”.
(Fotografía de archivo)