Garrido: «La insuficiente gestión de Andreu tiene consecuencias dramáticas para La Rioja»
El Portavoz del Grupo Popular en la Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que “es evidente que la gestión del Gobierno de Andreu a la hora de afrontar la pandemia del Covid-19 ha sido insuficiente. Ha ido siempre por detrás de los acontecimientos y su gestión ha tenido unas consecuencias funestas y dramáticas”.
“Por fin ha salido del búnker en el que estaba escondida. Señora Andreu, usted ha demostrado todo lo que puede hacer y no ha sido suficiente. La Rioja se merece un verdadero liderazgo que nos ofrezca verdad y certeza, ilusión y esperanza. Su Gobierno está fatalmente herido por la pésima gestión y la división, cuanto antes se dé cuenta, mejor para todos”, ha añadido.
Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones durante la comparecencia de la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Pleno de la Cámara Regional. El Portavoz del Grupo Popular ha tenido un sentido recuerdo para los familiares de los 338 riojanos que han fallecido durante la crisis del Covid19 y ha querido agradecer al personal sanitario y al resto de trabajadores esenciales su enorme labor para combatir al virus.
“En política no se trata de buscar excusas, sino de acertar con las decisiones y de asumir las consecuencias cuando no se acierta con las medidas. A peores consecuencias, mayor responsabilidad”, ha recordado.
En este sentido, ha recordado que La Rioja es la Comunidad que lidera el número de contagios y la tercera con más fallecidos por cada 100.000 habitantes. Además, registra 194 fallecidos en residencias de mayores, más del 57% del total, y más de 350 sanitarios riojanos han resultado contagiados. A este respecto, ha cuestionado a la Presidenta si sigue manteniendo que se anticipó a la crisis del Covid-19.
Jesús Ángel Garrido ha repasado algunas de los motivos que han desencadenados las dramáticas consecuencias de esta pandemia en nuestra Comunidad. En este sentido, ha apuntado “la banalización de la enfermedad, con declaraciones de la propia Presidenta señalando que hasta el 27 de marzo no se dio cuenta de que ‘esto era algo más serio’. A esa fecha, 65 riojanos ya habían fallecido”. También ha reprochado ausencia de estrategia, “como evidencia la sucesión de órganos que fue creando para dar la sensación de actividad y ocultar la ausencia de un criterio de actuación”.
A su vez, ha lamentado la falta de anticipación, “ya que la ausencia de una estrategia propia provocó que se refugiara en la de Sánchez. En vez de Presidenta de La Rioja, ha transmitido la sensación de ser la Delegada del Gobierno bis”.
Para ejemplificar la mala gestión, el Portavoz del Grupo Popular ha puesto el foco en lo ocurrido en las residencias de mayores de nuestra Comunidad, la falta de material de protección para nuestros sanitarios o la falta de transparencia cuando no mentiras. A este respecto, ha puesto como ejemplo las declaraciones sobre las mascarillas defectuosas, que según el Portavoz del Gobierno Regional no tenía constancia de que se hubieran utilizado y en realidad los sanitarios las habían empleado durante 10 días.
“Su gestión de esta crisis sanitaria ha demostrado graves carencias”, ha señalado y ha alertado de las importantes consecuencias en materia económica, que ha calificado de tsunami. “Hoy hay 47.542 riojanos sin trabajo, el 30% de la población activa está en paro, y se estima una reducción del 11,75% del PIB en dos meses. No hay precedentes”, ha afirmado.
El Portavoz del Grupo Popular en la Cámara Regional, ha resumido las innumerables propuestas en distintos ámbitos realizadas a lo largo de los dos últimos meses en un decálogo de medidas que ha planteado al Gobierno de La Rioja.
En este sentido, el Partido Popular de La Rioja subraya la necesidad de realizar test fiables y masivos a toda la población; anticiparse en el ámbito sanitario a posibles recaídas en lo relativo a la contratación o de disposición de EPIS; líneas de ayudas directas de 1.000 euros para autónomos y otra para pymes; posibilidad de aplazamiento de pagos a la administración hasta final de año para autónomos y pymes; flexibilización de los ERTES para prolongarlos más allá del Estado de Alarma; bajada de impuestos (IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados…); Transparencia e información veraz; Plan de conciliación Escuela-Familia y la creación de la Comisión parlamentaria sobre la repercusión del Covid-19 para escuchar a la sociedad riojana.
Jesús Ángel Garrido ha finalizado su intervención proponiendo al Gobierno Regional que la medalla de La Rioja de 2020 se otorgue a los trabajadores del sistema sociosanitario en reconocimiento a su enorme labor contra el Covid-19.