Bretón exige a Concha Andreu que adopte medidas inmediatas contra el avance de los brotes
Critica que el Gobierno esté “de vacaciones y ocupado en sus líos internos” mientras somos la cuarta comunidad con más contagiados por 100.000 habitantes”. Ante la inacción del Ejecutivo, el PP plantea 6 propuestas “para paliar la extensión del coronavirus en esta región”.
El Secretario General del Partido Popular de La Rioja y diputado autonómico, Alberto Bretón, ha criticado que “el Gobierno de Andreu ha estado y está de vacaciones” mientras el Covid-19 avanza en nuestra comunidad y que parece “más preocupado por sus líos internos —en relación a la grave crisis que atraviesa el Ejecutivo— que por pasar a la acción y adoptar medidas contra los rebrotes” en nuestra comunidad.
Bretón ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha valorado la “alarmante” situación sanitaria que vive La Rioja derivada de los rebrotes y del aumento de contagios por Covid-19.
En este sentido, Bretón ha lamentado que “el Gobierno de La Rioja no ha tomado ni una sola medida” para frenar la expansión del coronavirus hasta las adoptadas este sábado tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud.
Por ello, ha planteado la adopción “inmediata” de 6 medidas “con el fin de paliar estos rebrotes y evitar el avance” del coronavirus en nuestra región. En primer lugar, ha instado al Gobierno regional a “que se anticipe y no espere a tener unos resultados desfavorables” para tomar decisiones contra el Covid-19.
En relación a las cifras, Bretón ha alertado de que en una semana “hemos pasado de ser una de las comunidades con menos contagios de España” a ocupar la cuarta posición en cuanto al índice de contagios por cada 100.000 habitantes, con 113,64 casos. “Solamente Aragón, País Vasco y Madrid tienen peores datos que La Rioja”, ha afirmado, señalando al mismo tiempo que País Vasco tomó el lunes “medidas mucho más severas” en su territorio.
Bretón advirtió en rueda de prensa el pasado 17 de julio “que era necesario prevenir y adoptar medidas porque ya en ese momento veíamos como otras comunidades limítrofes estaban empezando a tomar iniciativas para evitar el avance del coronavirus”, ha explicado, un aviso que “no ha servido de nada”.
Como segunda propuesta, ha exigido al Ejecutivo que traslade a la comunidad educativa pautas de actuación “claras y precisas” para articular la vuelta a las clases y garantizar la “seguridad” de profesores y alumnos. En este sentido, ha calificado de “extrema gravedad” que a tres semanas para el inicio del curso aún no se sepa cómo se va a retomar el mismo.
La tercera propuesta que ha planteado ha sido proceder al refuerzo urgente de los servicios de atención primaria y urgencias con el fin de “mejorar la respuesta al virus” y “proteger la salud de los riojanos ante otras enfermedades”. A este respecto, ha denunciado que en estos momentos “cuesta más de una semana” conseguir una cita con el médico de cabecera y que se han paralizado “muchas pruebas” médicas.
Igualmente, ha pedido coordinación en lo referente a la protección contra el virus en las residencias de personas mayores, “independientemente de la titularidad” del centro y del modo de gestión del mismo.
También ha instado al Gobierno a adoptar “todas las medidas” acordadas por el Parlamento de La Rioja para la protección social, económica y sanitaria de la Rioja ante la pandemia del coronavirus. Entre ellas, ha destacado la solicitud de creación de un comité de expertos que elabore una estrategia contra el virus.
Además, el Partido Popular de La Rioja ha urgido al Gobierno a “aprobar” compensaciones económicas para apoyar a los sectores más afectados por las restricciones, entre ellos, la hostelería, los feriantes o las orquestas.
“INCREMENTO DESMESURADO” DE LOS CONTAGIADOS
El responsable del PP ha alertado de que en las últimas 48 horas el número de hospitalizados por Covid-19 en La Rioja ha pasado de 5 a 11. De igual modo, ha lamentado el fallecimiento de una persona en el día de ayer.
Bretón ha recordado que en la actualidad existen 414 casos activos en La Rioja, de los que 355 se han dado en la semana del 10 al 16 agosto, en lo que ha calificado como un “incremento desmesurado”. En esta línea, ha valorado que “solo” durante el pasado fin de semana se han declarado 174 casos.
De los 13 brotes activos que hay actualmente en La Rioja, Alberto Bretón ha resaltado el que se ha producido en la residencia de personas de mayores Virgen del Valle de Cenicero que ha afectado a 6 ancianos y un trabajador.
Por último, ha criticado que el Gobierno de La Rioja no haya prohibido desde sus competencias en materia de protección de la salud el consumo de alcohol en la calle o ‘botellón’, una práctica “de riesgo íntimamente relacionada con los contagios”, dejando la responsabilidad de adoptar esta medida por parte de los ayuntamientos riojanos.